Se reconoce la labor de dos investigadoras destacadas en ciencias de la Salud en Bogotá
En el día internacional de la mujer se enfatiza el trabajo de las investigadoras quienes lideran diferentes proyectos en el Idcbis
Paula Andrea Gaviria y Ingrid Silva Cote, investigadoras del Idcbis.
|
Redacción. Bogotá
Este 8 de marzo de 2023, se conmemora el Día Internacional de la Mujer que, un día en el que se reconoce tanto la lucha de varias mujeres por salvaguardar sus derechos, pero también la labor de aquellas mujeres que hoy son un referente clave a nivel de Salud en Bogotá y el país.
Con sus conocimientos y experiencias, estas mujeres científicas han liderado importantes proyectos en el Instituto Distrital de Ciencia y Biotecnología (Idcbis), de la Secretaría de Salud. Un trabajo que es importante tanto, en el panorama de la Salud Pública, como en los avances que el país realiza para la investigación en el área de la Salud.
Cabe mencionar que, el Idcbis es el primer centro de Bogotá encargado de liderar y ejecutar proyectos de investigación relacionados con terapias avanzadas, ingeniería de tejidos, biotecnología farmacéutica, trasplante de células formadoras de sangre e inmunogenética entre otros destacados a nivel nacional.
Por su parte, el director del Idcbis,
Bernardo Camacho, ha exaltado a las mujeres que hacen parte de la entidad y que aportan al avance de la ciencia y de la construcción de una nueva sociedad, destacando el perfil de Paula Andrea Gaviria e Ingrid Silva Cote, quienes hacen parte de ese 66 por ciento de las mujeres que hoy en día están vinculadas al Instituto.
Actualmente, las científicas adelantan proyectos de investigación e innovación direccionados al mejoramiento de la calidad de vida de pacientes con diferentes enfermedades.
En primera instancia,
Paula Andrea Gaviria, bacterióloga y laborista clínica de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, ha realizad estudios de maestría en ciencias biológicas con énfasis en inmunología en la Pontificia Universidad Javeriana y en la actualidad es líder de la Unidad de Inmunohematología Avanzada y del
Programa de Donantes Únicos de Sangre del IDCBIS.
Con su experiencia, la doctora Paula lidera este proyecto, pionero en el país y mediante el cual se garantiza el acceso oportuno y equitativo a la trasfusión de pacientes con grupos sanguíneos poco comunes o raros, como por ejemplo la denominada
sangre dorada, y que se encuentren en el territorio colombiano; además, se destaca por implementar el proceso de criopreservación de unidades de glóbulos rojos y otras estrategias innovadoras para el diagnóstico de enfermedades a nivel de inmunidad en la sangre.
"Gracias a este proyecto soy la tercera latinoamericana en ser vinculada al Working Party on Rare Donors de la Sociedad Internacional de Tranfusión Sanguinea-ISBT-, un grupo de expertos mundiales que tienen como objetivo crear estrategias que propicien la colaboración internacional para permitir el suministro de sangre rara a los pacientes de todo el mundo", ha precisado la especialista.
Entre los principales logros de la profesional se destacan la implementación del primer laboratorio de inmunohematología molecular en Colombia, mediante el cual se ha contribuido a fortalecer las capacidades locales para la resolución de casos complejos de compatibilidad sanguínea en pacientes del distrito y el país.
Asimismo, la doctora también destacó por su participación en las actividades del banco de sangre llevadas a cabo en el marco del primer y único ensayo clínico avalado por las autoridades sanitarias en Colombia para evaluar la seguridad y eficacia del plasma de convaleciente para el tratamiento de la COVID-19.
Por otro lado,
Ingrid Silva Cote, líder en el área de investigación de ingeniería de tejidos, Unidad de Ingeniería Tisular del Instituto de Ciencia, IDCBIS; se ha desempeñado como bacterióloga de la Universidad de Santander, Magister en Genética de la Universidad de los Andes y PhD del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas - IVIC.
Con su experiencia en el campo de la investigación y ciencias de la salud, la doctora Ingrid Silva lidera proyectos del
Banco de Tejidos del Instituto, el cual se ha convertido en un referente latinoamericano en la selección de donantes de tejidos, rescate, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de tejidos humanos con fines de implante a pacientes, no solo en las entidades de salud de Bogotá sino de Colombia.
Cabe resaltar que, el Banco Distrital de Tejidos es el primero en América Latina en contar con el desarrollo y estandarización en dermis acelular (capa interna de la piel), proceso mediante el cual se regenera la piel de pacientes quemados y se mejora considerablemente su calidad de vida.
"La piel es un órgano complejo que por su condición externa es muy susceptible a sufrir lesiones. Es por ello que, desde nuestro trabajo investigativo en el IDCBIS, hemos logrado sugerir ante la comunidad científica que hay un tipo de células denominadas estromales mesenquimales, las cuales representan una alternativa terapéutica y prometedora para la regeneración de la piel de pacientes", ha explicado la experta en relación a uno de los proyectos que lidera en el Instituto.
Finalmente, Silva Cote ha precisado, además, que estas células son clave para la regeneración de piel en pacientes y que provienen, especialmente, del cordón umbilical, las cuales contienen propiedades inmunomoduladoras, es decir, que se pueden usar para mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo contra enfermedades como el cáncer.