NAVIDAD AUMENTO CASOS
¿Quemaduras por fuego o explosión tienen el mismo tratamiento?
A veces puede la pólvora encenderse y prender la ropa
Jorge Ernesto Cantini, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (SCCP).
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, ha presentado la campaña contra el uso de la pólvora en Colombia, la cual es una invitación a los ciudadanos a protegerse y reducir al máximo el número de quemados. Por eso,
#ElCambioEsSinPólvora tiene como objetivo aumentar los esfuerzos para que en estas festividades navideñas se reduzcan las lesiones por pólvora.
En 2021, según el Ministerio de Salud, la cifra de lesiones por estos materiales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS)
, llegó a 1.174 lesionados. 810 fueron adultos, 353 de ellos estaban bajo efectos del alcohol, 364 eran niños, niñas y adolescentes y, de este grupo, 35 registraron, además, consumo de bebidas alcohólicas.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Jorge Ernesto Cantini, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (
SCCP) ha dicho que “no usar pólvora y dejar que personas especializadas en pirotecnia manejen esos artefactos. Hay que mirar si se trata de una quemadura por fuego o por explosión”.
“A veces puede la pólvora
encenderse y prender la ropa, lo primero que se debe tratar de hacer es apagar, se debe poner a la persona en el suelo y ponerla a rodar con el fin de apagar el fuego y se debe aplicar agua para bajar la temperatura y llevarla lo más pronto posible a un sitio donde le puedan prestar urgencias”, ha explicado.
El especialista ha insistido en que
no debe quitar la ropa, porque muchas veces son fibras sintéticas que se derriten y se pegan y al quitarlas, pues se arranca fiel, lo que agrava aún más la quemadura.
“Otra cosa es si es causado por una explosión,
por estallido de un petardo, de un volcán o de un triquitraque o de un volador, porque en esos casos muchas veces se producen no solamente la quemadura por el aumento de la temperatura, sino fracturas sobre todo a nivel de los huesos de la mano con amputaciones”, ha indicado.
Cantini ha añadido que
“la reconstrucción la haremos nosotros de acuerdo a las lesiones que se presenten, a la extensión de las quemaduras, a la gravedad de las mismas, puede necesitar simplemente cuidados tópicos o en otros casos injertos de piel, eso dependerá de la evaluación que se haga del individuo en un sitio adecuado de urgencias, bajo, anestesia general”.
Cantini ha sido enfático en que “por la época decembrina
no solamente por la pólvora sino por los accidentes de tránsito, por la embriaguez, y por las imprudencias aumenta mucho el trabajo, desafortunadamente esas condiciones aumentan muchísimo el trauma y la cantidad de pacientes”.
Por último, ha puntualizado que “desde la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstrucción pedimos que
no se use la pólvora en Navidad y que se deje únicamente para las personas que saben manipularla para evitar accidentes y personas quemadas”.