Sociedad Colombiana de Medicina Familiar habla de sus labores durante la pandemia
En 2010 la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), propuso la creación de ese homenaje, cada 19 de mayo
Otto Hamann Echeverri, presidente de Sociedad Colombiana de Medicina Familiar.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
En 2010 la Organización Mundial de Médicos de Familia (Wonca), propuso la creación del
Día Mundial del Médico de Familia, cada 19 de mayo, fecha en la que se busca rendir un homenaje a los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que brindan asistencia médica integral a las personas.
Los médicos de familia son especialistas que brindan atención médica personal, primaria e integral a las familias, que forman parte de la comunidad. La formación científica en este campo tiene una duración de tres años. Entre sus funciones están: transmitir información relacionada con la promoción de salud y diagnóstico precoz y prevención de enfermedades, tratamientos, rehabilitación y cuidados paliativos.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Otto Hamann Echeverri, presidente de Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, ha dicho que “la medicina familiar es una especialidad en Colombia, que no solo es reconocida en Colombia, también a nivel internacional. La formación de los especialistas tarda tres años. Es que la medicina familiar tiene un enfoque hacia la familia, la comunidad, al manejo de la persona en todo su contexto, esto es trabajar con ellos en una forma muy holística, longitudinal, continuada”.
Hamann Echeverri h
a agregado que “la idea es que sea un médico resolutivo, retomando o reviviendo al antiguo médico de familia que existía en los años 60 y 70 en Colombia y Latinoamérica, que era ese médico que atendía a toda la familia desde los niños hasta los ancianos, que conocía las problemáticas propias de ese entorno. Ese es el fundamento en el país de la medicina familiar. Esa especialidad está en más de 100 naciones a nivel mundial”.
“Es el momento de resaltar la medicina familiar y
sus especialistas, reconociéndole la labor que tienen en todos los ámbitos. Para nosotros que somos Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, es un momento muy importante para todos los estudiantes, profesionales en el área”, ha señalado el galeno.
¿Cómo ha sido la labor durante la pandemia?
“
Esto no es una crítica porque nadie estaba preparado para una pandemia, sin embargo, una vez que llegó la pandemia, la atención primaria en los centros de atención de consulta externa, no solo la especializada sino la de medicina general, se cancelaron agendad y se le dio prioridad a la medicina hospitalaria, entonces se empezó a hablar de ventiladores, camas en Unidades de Cuidados Intensivos. Se dejó sin prioridad a las enfermedades comunes, pacientes hipertensos, diabéticos, con asma, entre otros. Nosotros como especialidad sufrimos esos cierres, muchos de nuestros asociados y médicos familiares en el territorio nacional, les terminaron sus contratos, se cerraron centros de consulta, fueron reubicados para atención hospitalaria y en Unidades de Cuidado Intensivo”, ha explicado el profesional.
Asimismo,
Hamann ha enfatizado que, “tuvimos que reinventarnos un poco a los médicos familiares en Colombia, así lo asumimos, pero desafortunadamente se dejó esa parte de control de atención primaria, que ya se está viendo la necesidad, igual que todas las especialidades, pensamos que la atención primaria del médico familiar era fundamental y sigue siendo fundamental para la población que tiene enfermedades comunes, para hacer el seguimiento, para realizar la detección de COVID-19, así como en la atención domiciliaria y así no congestionar los servicios de urgencias. Ese ha sido un aprendizaje doloroso a nivel mundial y esa ha sido nuestra labor durante este proceso”.
Finalmente, el galeno
ha expresado un saludo especial, “y un homenaje a la medicina familiar por su labor diaria, por la entrega en el día a día con los pacientes, familias. Queremos felicitarlos en su día por toda la labor que han realizado y estamos muy orgullosos de su trabajo, desempeño, compromiso con la comunidad. Un gran saludo y seguiremos levantando la voz para que la medicina familiar tenga más espacio en el país, más recursos a nivel público y su papel sea priorizado”.