Sociedad Colombiana de Pediatría demanda soluciones definitivas en torno a la congestión de los servicios de pediátricas
Más de 4 mil pediatras y 24 regionales ubicadas a lo largo del territorio nacional reiteran su preocupación por esta problemática
Mauricio Guerrero Román, presidente de la Sociedad Colombia de Pediatría (SCP).
|
Redacción. Bogotá
Colombia continúa enfrentando el
pico de enfermedad respiratoria aguda, donde la población más afectada ha correspondido a los menores de 5 años, especialmente los menores de 1 año. Por otra parte, es importante recordar que el virus SARS-CoV-2/COVID-19 continúa circulando, con un relativo bajo número de casos.
En ese sentido, la Sociedad Colombia de Pediatría (SCP) ha manifestado su preocupación y “levanta una voz de protesta, en representación de más de 4.000 pediatras y 24 regionales ubicadas a lo largo del territorio nacional”, debido a la situación de
congestión en los servicios de pediatría, “
lo cual pone en riesgo la calidad en la atención de la salud de nuestro niños y niñas”, según han resaltado en un comunicado.
Por su parte,
Mauricio Guerrero Román, presidente de
la SCP también ha expresado en su cuenta de Twitter su descontento y el de todo el gremio, respecto a la problemática que se ha presentado en los servicios de pediatría.
“Esta problemática la cual
es reiterativa en diferentes épocas del año obedece a la disminución progresiva de camas de atención pediátrica, picos respiratorios y a la deuda que como país tenemos con la atención de la infancia en el área de prevención, promoción de la salud y atención de la enfermedad”, ha recalcado el gremio pediátrico en el documento.
Asimismo, la SCP ha solicitado que se implementen soluciones definitivas, “para lo cual
nos ponemos a disposición del Gobierno nacional y de los entes departamentales y municipales para, en conjunto, atender esta problemática”.
Mejor prevenir que lamentar
Cabe recordar que, dentro de las medidas de prevención de enfermedad grave, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y la Sociedad Colombiana de Pediatría planteo
ampliar y fortalecer el número de camas en los servicios de urgencias, hospitalización y cuidado intensivo pediátrico “para brindar una atención oportuna, adecuada y de calidad a nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Entre otras
recomendaciones que los gremios de la Salud han sugerido se encuentran:
1. Realizar el correcto lavado o higiene de manos de manera frecuente: al llegar a casa o trabajo, antes de consumir o preparar alimentos, posterior a limpiarse la nariz o taparse la boca por estornudos, entre otros.
2. Revisar que el esquema de vacunación se encuentre al día para la edad, ya que esto permite reducir los casos de enfermedades prevenibles como neumococo, tosferina, influenza, sarampión entre otras. Este esquema incluye la vacuna contra el SARS-CoV-2/COVID 19, 2 dosis en los niños y niñas de 3 a 11 años y 2 dosis + refuerzo a los 4 meses de la segunda dosis en los adolescentes de 12 a 17 años.
3. Reducir la exposición a los virus de los niños más pequeños, si es posible, contar con el menor número de cuidadores, evitar lugares concurridos y el contacto con personas enfermas. Se recomienda además que las personas alrededor de un niño pequeño cuenten con esquemas de vacunación completos, especialmente contra influenza, tosferina y SARSCoV-2.
4. Las personas adultas o niños que presenten síntomas respiratorios o diarrea en lo posible deben permanecer en casa. Si esto no es posible, se recomienda que los niños y niñas mayores de 3 años y adultos usen mascarilla facial, además de ser más exhaustivo con la higiene de manos y cubrir boca y nariz al toser o estornudar.
5. Vigilar la aparición de los siguientes signos de alarma: Dificultad respiratoria, somnolencia, dificultad para beber, vomito, sonidos en el pecho. En caso de presentar alguno de ellos acudir a los servicios de urgencia.