PRONUNCIAMIENTO GREMIAL
Terapeutas respiratorios declaran que elementos de protección entregados por la ARL les deben durar alrededor de ocho días
En algunos casos les han entregado elementos de protección personal los cuales deben usar por ocho días
Guiomar Haydee Rubiano, presidenta Colegio Colombiano de Terapeutas Respiratorios.
|
Wilmer Mejía. Bogotá
Dentro de la primera línea de atención a los pacientes con CoVID19,
se encuentran los terapeutas respiratorios quienes cumplen una de las funciones más importantes, ya que son los encargados de suministrar el apoyo ventilatorio necesario al paciente que se encuentra hospitalizado en una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). A pesar de ser protagonistas durante la pandemia, este gremio también ha manifestado inconformidad en cuanto a su trato en medio de la atención de la emergencia.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, la presidenta del CCTR (Colegio Colombiano de Terapeutas Respiratorios),
Guiomar Haydee Rubiano, ha manifestado el apoyo que han brindado, la situación en la que han estado trabajando sus representados y las problemáticas a las que se han enfrentado durante los dos meses que lleva la emergencia sanitaria por CoVID19 en el país.
La profesional ha descrito la terapia respiratoria como una
profesión que se ha dedicado al cuidado cardio respiratorio, mediante actividades de promoción, prevención, cuidado y rehabilitación de todas las enfermedades relacionadas a este sistema.
Frente al trabajo que han desarrollado los profesionales en terapia respiratoria en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, Rubiano ha manifestado que
“somos los responsables de la toma de muestras para el diagnóstico (de CoVID19) y en las UCI, asistimos a los intensivistas a procesos de entubación y somos los encargados de todo el monitoreo ventilatorio en pro de la mejoría de los pacientes.”
Protección a los terapeutas
La especialista se ha referido a los dos procesos que desarrollan los terapeutas, y ha señalado que, en la práctica de estos, el recurso humano de este gremio ha sido de los que más expuesto se ha visto al virus y ha agregado que el sistema de salud no ha garantizado de manera correcta la protección de los profesionales por la no entrega de los elementos de protección personal correspondientes.
“Nuestro riesgo de contagio en la toma de muestras es altísimo, y más en la de cuidado intensivo, en donde se está instaurando una vía artificial, la exposición a contraer el virus es mucho mayor por toda la manipulación y la acción que se hace en el procedimiento.” Ha indicado.
La profesional se ha referido a la entrega de los diferentes insumos de protección para el talento humano en salud de su gremio, y ha asegurado que ha conocido casos en donde las ARL (Aseguradoras de Riesgos Laborales), han entregado cinco tapabocas, una mascarilla N95, un gorro, y
estos elementos deben durar alrededor de ocho días, procedimiento que ha calificado como triste.
La terapeuta también ha indicado que,
la falta de protección de bioseguridad no es el único problema que enfrentan los agremiados, pues también ha señalado que la remuneración que estos reciben por la práctica de su ejercicio laboral es muy baja frente al riesgo que corren en estos momentos.
De igual manera, ha comentado que, dentro del gremio de los trabajadores de la salud,
los terapeutas respiratorios se sienten discriminados, ya que han sentido que su labor no se valora de la misma manera que algunas otras especialidades de la salud.
Explotación laboral
La dirigente gremial también se ha referido a las actividades laborales que cumplen los profesionales, y ha señalado que, aunque estos cumplan su labor en diferentes servicios hospitalarios “no es posible que le dejen a un profesional de terapia respiratoria diez pacientes”, haciendo referencia al trabajo pesado que deben realizar con cada uno de los pacientes que atienden.
“En este momento
cuatro pacientes es lo máximo que una terapeuta respiratoria puede atender en un turno con CoVID19, y normalmente son seis (pacientes)” ha enfatizado la especialista.
Frente a esto,
Rubiano también ha señalado que ha conocido casos en donde sus agremiados deben cumplir jornadas de hasta doce horas laborales, por dos o más días seguidos, y que se han visto obligados a cumplir con este tipo de contratos debido a las malas condiciones de contratación laboral que se presentan en el sistema de salud.
Así mismo, ha indicado que finalmente la salud mental de los profesionales es la que más afectada se ha visto frente a estos problemas.
Cabe resaltar, que en medio de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, el Ministerio de Salud ha indicado que
los profesionales de Terapia Respiratoria recibirán una remuneración económica adicional por hacer parte del grupo de profesionales que pertenecen a la primera línea de atención.
En medio de las diferentes problemáticas que enfrentan, la presidenta del CCTR, ha resaltado
la satisfacción que han sentido sus colegas al ver la recuperación total de los pacientes que han atendido por varios días, ha indicado que “uno no solamente recibe una satisfacción profesional sino también personal.”
Mensaje Gremial
Rubiano se ha dirigido a los terapeutas respiratorios que atienden la emergencia en los diferentes centros asistenciales del país, y
ha mencionado que los admira por la labor que están cumpliendo a pesar de no contar con las mejores condiciones laborales, y también los ha invitado a contar con el Colegio Colombiano de Terapia Respiratoria para enfrentar cualquier anormalidad que experimenten en el cumplimiento de su labor.
EL Dato
El Colegio Colombiano de Terapia Respiratoria,
cuenta con el programa ‘Respirando en Casa’ el cual brinda apoyo e información sobre las dudas frente a los síntomas respiratorios del CoVID19. Los interesados pueden escribir a la línea de Whatsapp 302 419 2623.