Ataques o rechazo al personal sanitario será sancionado por los mandatarios locales
En Bogotá, un médico fue amenazado con que le matarían a su esposa e hijos si no abandonaba su hogar
Médicos son rechazados y amenazados por la comunidad. ( Foto refencial).
|
Redacción Bogotá.
Bajo el decreto 593 de 2020 en el que se extiende la cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo, se han señalado también las garantías que tendrán los médicos, enfermeras y demás talento humano en salud que atiende la emergencia sanitaria en estos momentos,
entregando facultades especiales a los alcaldes y gobernadores, para que sancionen a quienes realicen estos actos.
Los Profesionales de la salud que hacen parte de la primera línea de respuesta frente a la emergencia ocasionada por el coronavirus, no solo tienen que enfrentar el estrés y la complejidad de su trabajo,
sino que también se han visto expuestos a vivir amenazas, rechazos e insultos por partes de la ciudadanía, por creer que ellos son focos de contagio.
Amenza dejada al médico.
|
“Garantías para el personal médico y del sector salud.
Los gobernadores y alcaldes, en el marco de sus competencias, velarán para que no se impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos del personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud, ni se ejerzan actos de discriminación en su contra”, ha señalado el Gobierno en uno de los artículos de dicho decreto.
En varias ciudades del país, se han conocido casos de
rechazo al personal médico en medios de transporte, o panfletos intimidatorios en donde les solicitan que abandonen sus residencias por miedo a que puedan propagar el virus en las unidades residenciales.
El último caso, se presentó en un conjunto residencial de Bogotá, en donde un médico encontró el mensaje
“doctor, si no se va, matamos a su esposa e hijos”, acto que generó rechazo entre la ciudadanía y en especial dentro del gremio de la salud.
De igual manera, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, a lo largo de la emergencia,
ha sido enfático en que no se debe estigmatizar a ningún trabajador de la salud, ya que ellos son los que están enfrentando directamente el virus, y se les debe reconocer su labor y brindar la protección y apoyo necesarios.