CRISIS FINANCIERA
Trabajadores de la Salud del Valle preocupados por creciente déficit presupuestal en varios hospitales del departamento
Se ha denunciado que en la red pública del Valle del Cauca hay históricas deudas de las EPS, presuntamente por actuaciones de corrupción
Miércoles, 17 de agosto de 2022, a las 17:42
Anthoc del Valle denuncia que la red pública hospitalaria del Valle está al borde del colapso.
|
Redacción. Bogotá
La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores públicos de la Salud la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc), seccional Valle, ha expresado su
preocupación ante el creciente déficit presupuestal en varios hospitales del departamento, a través de un comunicado.
De acuerdo con el gremio, esta crisis financiera se ha originado fundamentalmente en la falta de pago oportuno de las deudas que
las EPS tienen con los hospitales y agravado, presuntamente, por actos de corrupción en los hospitales públicos del Valle del Cauca.
Asimismo, la Asociación ha recalcado que, ante la deuda que dejaron EPS liquidadas como Medimas, y otras que recurrentemente incumplen pagos, como Emssanar, Coosalud, Nueva EPS y Coomeva, “
se requieren acciones concretas y urgentes por parte de las autoridades departamentales y nacionales, y por parte de los entes de control, pues varios hospitales del Valle del Cauca están al borde del colapso por la falta de pago”.
Por otro lado, se ha precisado que, entre los hospitales que
requieren atención inmediata están la ESE Hospital Santander del municipio de Caicedonia, que se encuentra en alerta amarilla, y el Hospital Santa Ana del municipio de Bolívar.
“A los trabajadores de planta de estas entidades les deben salarios atrasados, y no les han pagado primas, bonificaciones y dotaciones de vestido de labor. Además,
el no pago de las EPS genera reiterados incumplimientos a proveedores que son fundamentales en la prestación de varios servicios de salud”, ha enfatizado la Anthoc.
El gremio también ha denunciado que, una de las principales prácticas de las EPS es la dilación de la entrega de los dineros a los Hospitales Públicos. “Un ejemplo es el Hospital Santander de Caicedonia que a inicios de 2022 se encontraba en la expectativa de viabilizar su funcionamiento, pero por el no pago oportuno de
Emsanar EPS, recientemente se declaró en alerta amarilla por su alto déficit presupuestal”, ha agregado.
Adicional a ello, la Anthoc ha hecho un llamado a las organizaciones sindicales y sociales, juntas de acción comunal y a la comunidad en general, a “
fortalecer la defensa de los hospitales públicos, expresión concreta de la defensa de la vida, la institucionalidad, el diálogo, la paz y la digna atención en salud, así como la formalización del empleo en salud y en general”.
La red pública hospitalaria del Valle está al borde del colapso
De acuerdo con el gremio,
las EPS han actuado con la intención de saturar los hospitales de la región e incrementar su déficit, por lo que se requieren acciones urgentes y concretas. La alerta amarilla recientemente declarada por el Hospital Santander de Caicedonia ha evidenciado el inicio de la profundización de la crisis en salud que tiene el Valle del Cauca.
Se hace un llamado a la secretaria de Salud del Valle, doctora María Cristina Lesmes Duque, y a la Gobernadora, Clara Luz Roldán, a actuar a la altura de la exigencia.
La agremiación ha responsabilizado al Gobierno saliente en cabeza de Iván Duque y su ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez; a las EPS y sus directores “y a todos aquellos alcaldes, gobernadores y gerentes que en lo público siguen presuntamente prácticas de corrupción en los hospitales, poniendo en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos que, en muchos casos, al llegar a los hospitales no encuentran insumos para el cumplimiento del derecho fundamental a la salud”.
En el marco del diálogo y la conciliación, la Anthoc ha solicitado lo siguiente:
1) Que sea aprobada e implementada la reforma del sistema de salud, desde la perspectiva de derecho fundamental (como lo reglamenta la Ley Estatutaria en Salud 1751 de 2015), en la que se formalice el empleo de los trabajadores de la salud. Entre tanto, prohibir la contratación mediante prestación de servicios, y eliminar la contratación mediante asociaciones sindicales falsas.
2) Que se haga una visita urgente especial a toda la red pública hospitalaria del Valle, y sean investigadas las actuaciones de las juntas directivas y las decisiones de los gerentes respecto de contratos y proyectos en curso que pudieran estar por fuera a derecho; también investigar presuntos detrimentos patrimoniales en cabeza de alcaldes como presidentes de las juntas directivas, e investigar si hay celebraciones indebidas de contratos, favorecimientos a terceros (como partidos políticos que han visto en la salud una forma de quedarse con dineros públicos mediante contratación).
3) Mientras surte efecto la reforma a la salud, es urgente que el Gobierno nacional exija a las EPS a cumplir sus obligaciones con los hospitales públicos, respecto de las facturas que no quieren pagar. De lo contrario se profundizará más la problemática en salud, afectando la institucionalidad, la vida y los derechos de los trabajadores.
El dato
Finalmente, la Anthoc ha felicitado los cambios anunciados por el actual gobierno nacional y su ministra de salud; “
se va ha necesitar de nuestro acompañamiento y activa participación para lograr la materialización de un sistema de salud en clave de derecho fundamental, público, integral, sin intermediación financiera y administrado por el Estado”, han resaltado.
“Somos conscientes, sin embargo, que hay sectores que aún persisten en defender el actual modelo de la Ley 100 de 1993 y la corrupción y destrucción que ha generado. Por eso,
hoy es cuando más unido debe estar el sector de la salud”, ha concluido el Sindicato de Trabajadores de la Salud del Valle.