TRANSPARENCIA Y CLARIDAD
Tras denuncias, Ministerio de Salud anuncia auditoría forense para revisar el manejo de recursos de las EPS
Organizaciones solicitan al Gobierno presentar copias a los organismos de control tanto penales como disciplinarios de la gestión de recursos de las EPS
Ana María Soleibe Mejía, presidenta de la Federación Médica Colombiana (FMC) y Diana Carolina Corcho, exministra de Salud.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
Después de meses de insistencia por parte de
Ana María Soleibe Mejía, presidenta de la Federación Médica Colombiana (FMC), y la exministra de Salud y Protección Social
, Diana Carolina Corcho, el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) finalmente ha anunciado la contratación de una
auditoría forense para detectar posibles irregularidades económicas y financieras en el manejo de los recursos públicos por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Soleibe y Corcho han manifestado en diversas ocasiones a EDICIÓN MÉDICA que esta auditoría es la mejor herramienta para conocer la verdadera gestión de los recursos en el
sector salud, cuya crisis actual tiene en jaque al sistema, con una
deuda que supera los
20 billones de pesos con el sector. hospitales públicos y privados.
Inconsistencias detectadas en la gestión de las EPS
La decisión de llevar a cabo a cabo la auditoría forense surge tras la evaluación realizada por la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de la Operación del Aseguramiento en Salud, en el marco del cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025. Durante esta revisión se encontraron
graves inconsistencias, entre las que se destacan:
-No hay certificación de gastos y estados financieros sin firmas oficiales, como en el caso de La Nueva EPS.
-Facturación por atención a 23.400 pacientes fallecidos, con un valor superior a los 79.000 millones de pesos.
-Reportes inflados en procedimientos médicos, donde los costos reales oscilan entre 4 y 9 millones de pesos, pero fueron registrados por las EPS con valores que alcanzan entre 300 y 700 millones de pesos. Entre estos procedimientos se encuentran colostomías, legrados uterinos ginecológicos, laparotomías exploratorias y terapias antineoplásicas de inducción.
Frente a estos hallazgos, el ministro de Salud y Protección Social,
Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que la contratación de una auditoría internacional ayudará a esclarecer el destino de los recursos de la salud. “Hemos decidido solicitar la
contratación de una auditoría internacional para determinar el destino de muchos de los recursos del sector salud”, ha afirmado el ministro.
Determinación que hoy aplaude Soleibe Mejía, quien reitera: “hay tanta mentira en los estados financieros y hasta que no se conozca la verdad, la corrupción liderada por las EPS seguirá.
Replantear el incremento de la UPC que se fijó en 5,36 por ciento para el 2025 es seguir alimentado la corrupción que durante 30 años han liderado. Ahora se excusan en la UPC para argumentar que se generará una crisis en el sistema, cuando son ellas las que han ocasionado ese grave problema económico que hoy tiene a los millones de usuarios afrontando una serie de inconvenientes en la atención”.
A ese pronunciamiento se suma la exministra Corcho, quien ha enfatizado que las
EPS no pueden justificar la falta de prestación de servicios a los afiliados argumentando un déficit financiero, cuando la verdadera problemática radica en la gestión y destino de los recursos. “La preocupación no debería estar en la falta de recursos, sino en qué hacen con estos. Aunque la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) gira el dinero, son las EPS las que disponen de los mismos”, ha agregado.
Asimismo, la exministra ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que
remita los hallazgos a los organismos de control penal y disciplinario, con el fin de garantizar la transparencia en la gestión de los fondos de salud. “Si se convocan a unas mesas técnicas para revisar el tema, deben hacerse sobre la base de datos transparentes y claros”, ha reiterado Corcho.
Auditoría Forense: ¿Una herramienta clave en la lucha contra la corrupción?
La auditoría forense es una técnica especializada en la
investigación de fraudes, enfocada en la detección de actos de corrupción, apropiación indebida de activos y fraude en los estados financieros. Su metodología incluye:
-Investigación exhaustiva.
-Análisis de información técnica específica.
-Técnicas criminalísticas para la recopilación de pruebas.
-Declaraciones juradas y testimonios certificados.
-Presentación de pruebas ante tribunales.
Con la implementación de esta medida, se espera que el sistema de salud colombiano pueda
esclarecer el uso de los recursos públicos y avanzar hacia una gestión más transparente y eficiente en beneficio de los millones de usuarios que dependen de este servicio esencial.