PROFESIONALES DE ENFERMERÍA
Tribunal Nacional Ético de Enfermería trabaja en las propuestas de modificación de la ley 911
Pretenden mejorar las condiciones de trabajo de esos profesionales de la salud.
Luz Esperanza Ayala De Calvo, presidente de TNEE.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El Tribunal Nacional Ético de Enfermería (TNEE) ha venido
trabajando en la propuesta de modificación de la ley 911 de 2004, con el objetivo de ofrecer la posibilidad de apoyar el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los profesionales de Enfermería con un marco legal que favorezca la seguridad del ejercicio profesional y de las personas a quienes se brinda cuidado de Enfermería.
Los enfoques de la propuesta son:
Reducir el número de pacientes por profesional de Enfermería; aumentar la cantidad de personal en las áreas, según nivel de complejidad; no delegación de funciones profesionales, de medicamentos, ni acciones de cuidado profesionales;
calidad y cantidad de recursos institucionales: condiciones necesarias para el ejercicio profesional; capacitación, actualización, contratación; ubicación laboral según nivel y área de formación; especificación de asuntos procesales según normatividad.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Luz Esperanza Ayala De Calvo, presidente de TNEE , ha contado que “la propuesta de modificación de la ley 911 de 2004, parte de reconocer que ya tiene unos años y que necesita unos ajustes para ponerla en los términos de los cambios que se han dado y buscar el mejoramiento de algunas condiciones de trabajo de los profesionales de Enfermería, con un marco legal que favorezca el ejercicio profesional, a las personas que necesiten del cuidado de esos profesionales, también que genere satisfacción en estos profesionales. Nosotros en el TNEE, recibimos las apelaciones que nos mandan de los tribunales departamentales éticos de Enfermería. Hace tres años que estamos un nuevo grupo de magistrados, que hemos analizado lo que hay detrás de las quejas contra los enfermeros y encontramos que detrás de muchas de esas quejas siempre hay una explicación relacionada con el alto número de pacientes que están bajo la responsabilidad del personal de Enfermería, que muchas veces tiene que delegar funciones al personal auxiliar, porque no es suficiente el número de enfermero, en especial, en las áreas de servicios hospitalarios”.
Ayala ha agregado que
“muchas veces las instituciones o las IPS no tienen la cantidad y calidad de recursos suficientes para que el personal de Enfermería pueda cumplir a cabalidad con sus responsabilidades de brindar cuidado, en eso se gasta tiempo y esfuerzo. No en todas las ocasiones se tiene capacitación o actualización, que están considerados en los tiempos de contrato laboral y es bien sabido que tenemos tipos de contratación con salarios y prestaciones sociales que no son los mejores y con la pandemia se hicieron mucha más notaria esa situación esa contratación que viene de hace años, que es por prestación de servicios, lo que pretendemos es dar elementos que den una mayor motivación en el ejercicio de la Enfermería y por favorecer el cuidado de Enfermería en personas que lo necesitan”.
“La propuesta se ha encaminado a hacer unos ajustes a esas exigencias y condiciones de la prestación del servicio de salud en el país, tenemos que reconocer que las condiciones laborales del trabajo y del ejercicio del personal de Enfermería en el país son muy diferentes y tenemos unas brechas muy grandes en comparación con otros países de la región. El número de personal que tenemos para atender a la población está muy por debajo de la mayoría de naciones y las brechas son mucho más grandes con los países desarrollados, por eso tenemos que buscar estrategias para que eso sea modificado”, ha manifestado.
También ha insistido en que “
lo que queremos es un marco legal que favorezca el ejercicio profesional de Enfermería en Colombia. Los cambios fundamentales desde el punto de vista de la responsabilidad del personal de Enfermería, ya que tenemos responsabilidad con varios actores e instancias, en ese caso pretendemos que en la ley quede plasmado que cada profesional de Enfermería puede responder por un número limitado de pacientes y esa cantidad debe ser determinada por la condición clínica del paciente, nivel del área de complejidad en el que está el enfermero, ya que no es lo mismo atender una consulta externa, que una unidad de cuidado intensivo neonatal, por ejemplo, eso demanda una dedicación casi de uno a uno, de un profesional por un paciente y nosotros estamos lejísimos de ese número, lo que deseamos con las propuestas es que los enfermeros deben exigir por lo menos un número determinado por profesional en cada una de las áreas en las que trabajan”.
El dato
“Otro tema importante es la no delegación de cuidado profesionales, por ejemplo, el tema de la administración de medicamento. Nosotros tenemos muchas quejas en relación con la administración de medicamentos y muchas de ellas, errores cometidos por auxiliares de Enfermería, es que en muchas instituciones se ha vuelto costumbre que se le asigna la administración de medicamentos a los auxiliares o el personal de Enfermería se ve obligado a delegar eso. El perfil de un profesional de Enfermería es de cuatro años, en los que tenemos aprendizaje en farmacología, patología, entre otros, mientras la formación del auxiliar de Enfermería se enfoca en brindar medidas de confort, ayudar a los pacientes en la alimentación, movilización en cama, baño, tienes alguna formación básica acerca de vías de administración de medicamentos, pero no conocen las contraindicaciones, ni su funcionamiento”, ha puntualizado.