ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Universidad de Antioquia impulsa capacitación gratuita en simulación clínica para docentes de Medicina
El curso se lleva a cabo gracias a la experiencia, apoyo técnico y profesional del Laboratorio de Simulación
Adriana Gil, coordinadora del Laboratorio de Simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
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Karen Juliete Rojas. Bogotá
Conforme a la convocatoria presentada por la Universidad de Antioquia y la Facultad de Medicina, 22 docentes, entre vinculados, de cátedra y ocasionales se han
capacitado en los fundamentos de la simulación clínica, la planeación de ambientes de aprendizaje, briefing y diseño de escenarios.
De ese modo, los seleccionados han obtenido un cupo para formarse como instructores en simulación, luego de postularse a la convocatoria realizada por la Facultad de Medicina. Este curso
lo ofrecen cada año de forma gratuita y que se realiza gracias a la experiencia y apoyo del equipo técnico y profesional del Laboratorio de Simulación de la institución.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Adriana Gil, coordinadora del Laboratorio de Simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, ha indicado que la intención de esta capacitación se propone que “quienes realizan actividades basadas en simulación, cuenten con las herramientas lógicas para
poder aplicar toda la estrategia, entonces hacemos una convocatoria abierta a los profesores”.
“Los profesores que ingresan lo hacen en una modalidad híbrida, en este momento, es decir que hay una parte que los profesores realizan a través de la
plataforma virtual donde ellos pueden encontrar los distintos módulos”, ha añadido.
Adicional a ello, la coordinadora del Laboratorio de Simulación de la Facultad de Medicina ha explicado que “luego de la capacitación en la plataforma se realizan dos sesiones de dos días, en la Facultad de Medicina, entonces tenemos pues u
na primera unidad en la plataforma virtual, que es la introducción a la simulación y en esta introducción, mientras que en la segunda unidad tenemos todo lo relacionado a las teorías pedagógicas que acompañan a la simulación”.
“El encuentro presencial se hace en el laboratorio de simulación y dura dos días, en los que retomamos algunos de esos conceptos, pero especialmente lo que hacemos es todo el tiempo es la
práctica basada en simulaciones”, ha indicado la coordinadora.
“Preparan distintos escenarios para que los grupos puedan responder a ese escenario, pero sobre todo
vayan teniendo de manera práctica como se preparan escenarios de simulación, cómo se hace el de briefing, cómo se estructurarán y cuáles son esos requerimientos”, ha subrayado Gil.
Según ha resaltado la coordinadora, a este grupo
se suman los 190 instructores y tutores pares formados por el Laboratorio de Simulación para favorecer los procesos de enseñan, aprendizaje, acercando los profesores a nuevos escenarios y propuestas didácticas.
Finalmente, Gil ha destacado la importancia de ese tipo de formación, ya que, “
la estrategia de simulación es una herramienta ampliamente utilizada en la docencia en Salud en general, cierto, no solo en la en la medicina, sino en las áreas de la salud que permiten que los estudiantes puedan adquirirlos el conocimiento a través de unos escenarios que se acercan lo más posible a la realidad”.
“Lo ideal es que antes de que ellos pasen a hacer esa práctica directa con el paciente puedan hacerlo a través de la simulación, eso va a permitir que tengan una mayor confianza, pero además que puedan
desarrollar esas habilidades y destrezas que van a necesitar a la hora de enfrentarse a un paciente”, ha concluido.