Veeduría a la Vacuna y Vacunación en Antioquia se pronuncian ante la muerte de camillero por COVID-19
Muchos miembros del personal de la salud aun se encuentran a la espera de un turno para acceder a la vacunación
German Reyes, presidente de Asmedas Antioquia.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Realizan una denuncia pública por parte de la Veeduría a la Vacuna y la Vacunación en Antioquia por la muerte de Diego Ruiz, camillero del Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
Diego Ruiz muere sin haber recibido vacuna y, como muchos en esta institución, estaba sometido a un contrato de tercerización laboral. Diego tenía 32 años y era miembro del personal de primera línea.
En la denuncia, afirman que “Ruiz tenía que
padecer como muchos una relación laboral tercerizada en el marco de la ilegalidad, que solo sigue vulnerando los derechos fundamentales al trabajo y la salud. Diego Ruiz tenía un derecho legítimo a la vacuna, y murió por CoVID19 cuando ya estaban disponibles las vacunas; la muerte de Diego se pudo evitar”.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
German Reyes Forero, médico y presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana, de Antioquia (Asmedas), ha dicho que “
Diego Ruiz no trabajaba directamente con el hospital sino por medio de un intermediario, que fue reportado como personal de atención de primera de pacientes CoVID19, zona en la que estaba expuesto a tener contacto con pacientes con CoVID19”.
“Sin embargo, no fue vacunado existiendo vacunas en el departamento de Antioquia, por es estamos haciendo la denuncia correspondiente para que la Procuraduría, Supersalud y el Ministerio de Salud investiguen el caso,
ya fue una muerte que posiblemente se pudo haber evitado. Por eso, estamos llamando la atención para que vacunen ya a todo el personal de la salud, no solo los que están en áreas de CoVID19, sino también los que trabajan en el área de hospitalización, programas especiales y otros”, ha afirmado.
“Hay que vacunar a todo el personal de la salud ya y
no darle más vueltas a tanta plataforma y otros temas para continuar con la vacunación, porque es necesario hacerla lo más pronto posible”, ha indicado Reyes.
Dentro de la denuncia también reclaman que “vehementemente que muchos médicos y médicas y muchos miembros del personal de la salud, que aun
esperar un turno de vacunación, siguen cayendo uno a uno. La muerte de Diego se pudo evitar, su muerte fue por negligencia e inoperancia, es una clara violación a los parámetros del Plan Nacional de Vacunación”.
También ha asegurado que “nosotros reiteramos que el Plan de Vacunación como está contemplado por el Ministerio de Salud, ha tenido muchas trabas de orden administrativo, al principio podíamos decir que no se aplicaban vacunas por no existían vacunas en el país, pero hoy tenemos vacunas,
entonces no entendemos como estando las vacunas no las estén aplicando. Lo que tenemos claro es que hay demasiadas plataformas y cargas administrativas, ese es otro error que se comete porque le dejan la responsabilidad a las EPS, que han demostrado la mayor ineficiencia del mundo en el manejo de pacientes desde antes de la pandemia y durante la pandemia”.
“Durante la pandemia
las EPS no hicieron las labores correspondientes. Pedir una cita en una EPS es toda una odisea, no solo para médico especialista sino para médico general, ahora para las vacunas está pasando exactamente lo mismo”, ha insistido.
¿Lo que proponen?
“Nosotros proponemos que paciente que llegue a un consultorio cualquiera que sea, sea vacunado de forma inmediata, que no dejen ir al paciente que están revisando sin vacunar. También estamos proponiendo crear un equipo con estudiantes de ciencias de la salud, es decir estudiantes de Medicina, Enfermería, Bacteriología, Microbiología, de los últimos semestres académicos, capacitados previamente
para enviarlos casa por casa para hacer vacunación masiva, eso que hacíamos hace 70 años sin tanta plataforma, sin tanto requerimiento”.
“La idea de la vacunación es
evitar más contagios que las personas tengan complicaciones, por las que deban ser remitidos a unidades de cuidados intensivos, con el objetivo de disminuir la mortalidad y la presión en las unidades hospitalarias, en la medida de que haya más gente vacunada se va a lograr los objetivos”.
“Es que el virus no espera se reproduce rápido y de manera exponencial y lo que le
pedimos al Gobierno para todo el personal es vacunación masiva ya, en caso de haber problemas con la adquisición existen muchos más laboratorios que tienen la misma eficiencia”, ha indicado.
Finalmente, Reyes ha reiterado que no aceptarán más excusas ni pretextos, “l
a situación del fallecido no tiene justificación alguna. Diego murió por negligencia, dentro de un sistema de vacunación que vuelve a demostrar sus fallas”.