CONDICIONES A CUMPLIR
Viceministro de Salud: No todas las ciudades iniciarán la reactivación
Teniendo a los docentes vacunados se ha previsto el retorno a clases a partir del próximo 15 de julio
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
La
reactivación económica y social del país no será de la noche a la mañana, será gradual. Con la resolución 777 de 2021 el ministerio de Salud y Protección Social, ha determinado que cuando el proceso de vacunación sea del 70 por ciento en cada ciudad, que se reduzcan las cifras del tercer pico de la pandemia, generada por el Convid-19 y se registre una baja en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, se iniciará este proceso.
Será ajustada a los niveles de riesgo.
No es generalizada para todo el país, hay una condición y es que las regiones o ciudades que tengan una ocupación inferior al 85 por ciento de las camas UCI, pueden hacer esa reapertura, siempre y cuando se mida el riesgo biológico y se respeten las medidas de bioseguridad, así lo ha manifestado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud y Protección Social.
Al referirse a este proceso que se dará gradualmente, el viceministro ha dicho que, “
con este paso pretendemos que se haga una reducción del desempleo, la pobreza y se dé la recuperación social tan importante para el país. Necesitamos recuperar la salud mental de los colombianos, porque ya son 15 meses de pandemia y esto ha generado estrés, soledad, abandono y muchas dificultades económicas, es por ello, que debemos actuar para recuperarnos en sectores como el deporte, la recreación, la cultura, la educación y la producción, claro de una manera segura y responsable”.
Moscoso también ha enfatizado que, “este paso que será gradual, es porque el Plan Nacional de Vacunación está avanzando positivamente, porque
se están suministrado entre 250 y 300 vacunas por día y así ya llevamos más de 11 millones de dosis aplicadas, entre primeras y segundas dosis, principalmente a la población de mayor riesgo, lo que nos facilita el regreso a la presencialidad tanto en lo laboral como en lo educativo y social”.
“Por eso se determinaron unos grupos que tienen riesgo y entre ellos están los docentes y el personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF,
porque debemos hacer una protección constitucional de niños, niñas y adolescentes y por ello, necesitamos que la educación se normalice. Es muy importante que ellos vuelvan a la actividad social que se adelanta dentro de colegios y universidades”, ha agregado Moscoso.
Adicional a ello, el funcionario ha explicado que, “
desde el momento en que se cumplan con las condiciones habrá la posibilidad de realizar congresos, conciertos y eventos masivos y deportivos, respetando el aforo del 25 por ciento de la capacidad del lugar donde se realice el evento y el distanciamiento. Pero deben de entender que no es de una manera inmediata, por ello, es necesario ir planteando cómo funcionará el país una vez bajemos de este tercer pico y el proceso de vacunación siga arrojando resultados positivos”.
Según ha informado el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), con relación al Plan Nacional de Vacunación, para finales de junio
la meta ha sido llegar a 17 millones de personas vacunadas. Hoy en día, cerca de 8 millones colombianos han recibido la primera dosis y por lo menos 3 millones 400 mil habitantes ya cuentan con la segunda dosis, principalmente el personal de salud y los adultos mayores. El promedio de vacunas por día es de 300 mil.
El viceministro además de hablar del inicio de una reactivación de lo económico, laboral, social y educativo,
ha hecho un llamado a la población para mantengan las medidas de autocuidado, teniendo en cuenta el momento epidemiológico que vive el país con un incremento de contagios y decesos. “No podemos dejar de usar el tapabocas correctamente, evitar aglomeraciones y lavar nuestras manos frecuentemente”, ha indicado Moscoso.
Sobre los médicos internistas
Mientras el Gobierno Nacional ya ha comenzado a dar un paso en la reactivación económica y social, los profesionales de la salud, entre ellos, los médicos intensivistas que laboran en las Unidades de Cuidados Intensivos siguen haciendo
un llamado a la cordura y el autocuidado, porque en la medida en que la población se cuide, es recibir una dosis de solidaridad con el gremio del sector salud y principalmente de quienes atienden los pacientes críticos.
Es por ello, que cada vez que tiene la oportunidad han manifestado que, “
estamos agobiados e impotentes de ver cómo crece la ocupación de las UCI y peor aún, cuando fallecen tantas personas y algunas sin poder llegar al hospital”.