ENFERMEDADES GRAVES
'DarCélulas', el programa encargado de crear una base de datos de donantes de células de médula ósea
Los pacientes beneficiados serían los que tienen como leucemia, linfomas o aplasias necesitan un trasplante de médula ósea
Paola Cendales, Coordinadora Técnica de 'DarCélulas'.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Los pacientes con enfermedades graves de la sangre como leucemia, linfomas o aplasias necesitan un trasplante de médula ósea. Siete de cada diez no encuentran un donante en su familia,
por ello surge la necesidad de buscar una persona externa que quiera donar sus células formadoras de sangre.
Para tratar ese tipo de enfermedades
existe en Bogotá el programa DarCélulas, del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), por el que se puede inscribir como donante potencial de células formadoras, proceso que también se conoce como donación de células de médula ósea.
Entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Paola Cendales, Coordinadora Técnica de DarCélulas, ha dicho que “es un programa de comunicaciones y captación de donantes, del registro nacional de células formadoras de la sangre, este hace parte de un proyecto de investigación que lidera el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud y que tiene como objetivo principal determinar cuál es el mejor modelo para construir un registro de donantes en Colombia. Este programa es el piloto para saber cómo debemos reclutar a los donantes de células formadoras de la sangre, conocidos comúnmente como células de médula ósea a nivel Colombia y es básicamente, toda una campaña de comunicación que nos ha permitido acercarnos al público objetivo que son personas entre los 18 y 55 años, con un peso y talla adecuados para ser potenciales donantes”.
Es de destacar que,
para los interesados en ser donantes de células de médula ósea, deberán realizar los siguientes pasos:
-Tener entre 18 y 55 años de edad y encontrarte en buen estado de salud.
-Informarse y leer los requisitos y compromisos como donante.
-Diligenciar el formulario web de preinscripción al programa DarCélulas del IDCBIS y agendar cita para formalizar la inscripción de manera presencial.
Es de destacar que, en Colombia,
la leucemia es la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años. Para muchas personas con esa y otras enfermedades severas de la sangre, un trasplante de Células Formadoras de la Sangre obtenidas de un donante familiar es la única posibilidad de vida. Sin embargo, tan solo 3 de cada 10 pacientes encuentran un familiar compatible. Los demás deben buscar un donante anónimo y voluntario que sea compatible a través de un registro.
“Los potenciales donantes
que quieran ser parte del registro, podrían ser la esperanza de vida de un paciente colombiano o de cualquier persona en el exterior que tenga una enfermedad severa de la sangre, requiera un trasplante y sea compatible. Esa información queda registrada en una base de datos. En este momento estamos en la primera fase del piloto para determinar el mejor modelo y esperamos que al finalizar esa etapa podamos implementar el registro de manera formal y poner a nuestros donantes como donantes efectivos como esperanza de vida para los pacientes”, ha explicado.
Es de resaltar que, las personas que se inscriben
para donar células formadoras de sangre, deben tener claro que este es un compromiso para toda la vida, ya que ingresan en una lista de espera que puede durar años, mientras que aparece un paciente con el que tengan compatibilidad genética y pueda beneficiarse con el trasplante de tu tipo células formadoras de sangre.
“El trasplante de células formadoras de sangre
se emplea principalmente en enfermedades hematológicas severas o enfermedades graves de la sangre como la leucemia, la anemia aplásica y otro tipo de enfermedades. Para el uso del trasplante depende del concepto del hematólogo, especialista que lo está tratando, depende del estado de la enfermedad y la condición del paciente, así como de la existencia o no de un donante dentro de su familia, por eso se decide buscar un donante no relacionado, que no sea un familiar”.
“Para nosotros lo más importante es el compromiso del donante, debido a que, pese a que se haga la inscripción hoy, queda en una base de datos y en ella pueden durar muchos meses, años, hasta que sea compatible, lo relevante es que donante se encuentre disponible y se convierta en la esperanza de vida de un paciente”, ha concluido Centiales.