FASE DE CONTENCIÓN
Colombia busca reducir el impacto de una transmisión comunitaria de la viruela símica
El ministro de Salud ha precisado que el país se encuentra realizando vigilancia intensiva para identificar posibles casos
Fernando Ruíz, ministro de Salud.
|
Redacción. Bogotá
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado a la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional. De acuerdo con el Ministerio de Salud,
esta declaratoria es diferente a una emergencia sanitaria, la cual es establecida por el gobierno de Colombia.
En ese sentido,
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social (MinSalud), ha explicado que, la viruela símica es
una enfermedad que hace más de 50 años está circulando en África, y recientemente, comenzó a presentarse en Europa y el continente americano.
"Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de unas lesiones en la piel, parecidas a la varicela, las cuales
se presentan y duran aproximadamente de dos a tres semanas y que se viraliza por el contacto fundamentalmente, contacto con las lesiones, con fluidos y también se ha evidenciado por transmisión de tipo sexual", ha indicado el ministro de Salud.
Asimismo, Ruiz Gómez ha destacado que es una enfermedad que se caracteriza, en esta última aparición,
por su baja letalidad, por debajo del 0,03 por ciento y es una enfermedad relativamente de bajo contagio, si uno la compara con la COVID-19, por ejemplo.
"Esta es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión de la COVID, pero existe evidencia de que
en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en los Estados Unidos, Brasil y en Perú", ha agregado Ruíz.
La situación epidemiológica en Colombia
El jefe de la cartera de Salud ha resaltado que,
hasta el momento se tiene confirmación de 11 casos, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país. "De manera que en este momento nos encontramos en una fase de contención, lo cual representa una oportunidad muy importante para el país", ha señalado el funcionario.
De igual forma, el ministro ha precisado que,
desde el 30 de mayo pasado, junto al Instituto Nacional de Salud (INS),
la cartera de Salud inició la fase de vigilancia intensificada, con seguimiento de casos a nivel nacional.
"En este momento tenemos una red de diagnóstico ya bastante amplia habilitada, el diagnóstico de la enfermedad
se hace por biología molecular (prueba PCR) y esa misma red puede soportar el diagnóstico", ha manifestado el ministro.
No obstante, ya
está habilitado el laboratorio central del INS, cinco laboratorios departamentales de salud pública, y
12 laboratorios, tanto de la red de biología molecular, como de la red genómica, de manera que los colombianos pueden estar tranquilos "porque hay capacidad suficiente para realizar el diagnóstico".
Por otra parte, Ruíz ha recordado que, de manera anticipada a la declaración de la OMS, ayer en el Puesto de Mando Unificado (PMU)
se dieron las instrucciones a nivel nacional para la contención de la enfermedad y con Migración Colombia, se tiene establecido el protocolo de ingreso al país, que permita identificar las personas que puedan tener la enfermedad, con el fin de hacer aislamiento lo más pronto posible.
El aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio.
Sobre la convocatoria y los lineamientos para las EPS
Ruíz ha indicado que se entregaron a las EPS del país los lineamientos para que, dentro de su red de atención, se designe al menos un centro de referencia para la atención de las personas con esta enfermedad, con el fin
de hacer más efectivo el diagnóstico y tener capacidad rápida de detección de las personas contagiadas.
"También, los diferentes entes territoriales donde se tengan vuelos de naturaleza internacional deben designar una entidad para
poder derivar los pacientes, para hacer el respectivo diagnóstico temprano y proceder al aislamiento", ha recomendado el alto funcionario.
Adicional a ello, el ministro ha convocado a las EPS, pues
el lunes próximo se tendrá una capacitación específica en el modelo de atención y el plan de manejo. Y también destacó que a lo largo de la semana se harán más capacitaciones.
Frente a esto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, ha detallado que desde hace varias semanas se analiza la situación en el Comité Estratégico en Salud, del Ministerio de Salud y Protección Social, con la OMS y con el Comité de Gestión del Riesgo de la OMS y que "
esta semana tendremos un nuevo Comité Estratégico en Salud, con expertos, en el que analizáremos medidas adicionales si es del caso".
En ese sentido, Escobar ha hecho una recomendación, enfocado en que muchos de los pacientes acuden a los especialistas de dermatología, dada la sintomatología en la piel. "
Es muy importante derivar los casos a las entidades territoriales para su debido reporte, contención del caso, estudio de riesgo y, por su puesto, el manejo en casa con aislamiento", ha detallado el viceministro.
"No tiene una transmisión tan acelerada, no tiene una mortalidad elevada. Es una enfermedad que obviamente genera molestias, que es contagiosa, pero indudablemente
el llamado es a mantener una situación de tranquilidad y confiar en los servicios de salud, el sistema de salud y sus EPS", ha asegurado Ruíz.
Recomendaciones
En este momento, Colombia busca es reducir el impacto de una transmisión comunitaria, que es cuando
ya no vienen los casos de afuera, sino que se empiezan a transmitir al interior del país. "No es fácil evitarlo, en Estados Unidos, prácticamente en todos los estados hay transmisión comunitaria”, ha agregado Ruíz.
“Estamos tratando de hacer la mejor contención posible, y aquí la invitación a los colombianos es trabajar preventivamente y,
en el caso de que se presente alguna lesión de esta naturaleza, acudir lo más rápido posible a su EPS para que sea derivado al centro de referencia", ha indicado el jefe de la cartera de Salud.
Por último, el ministro ha resaltado
que las mismas medidas para la COVID-19 funcionan: lavado de manos y distanciamiento, "estas son medidas que todos podemos trabajar para prevenir".