¿Es el alcohol adulterado un problema de salud pública?
Carlos Parra Dussan, director del INCI, habla de las consecuencias de consumir alcohol adulterado o artesanal
Carlos Parra Dussan, director Instituto Nacional para Ciegos (INCI).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Una de las principales causas de i
ntoxicación aguda en la población general ocurre por el consumo de licor adulterado o por la elaboración de bebidas artesanales con alcohol etílico, el cual es de venta libre, fácil acceso y bajo costo. Es importante tener en cuenta que el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado en casos de intoxicación con este tipo de sustancias es vital para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera e incluso la muerte.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Carlos Parra Dussan, director Instituto Nacional para Ciegos (INCI), ha dicho que “no dejemos que un rato de diversión opaque nuestra visión en esta época de celebraciones en casa. Siempre que vayamos a consumir licor, compremos en lugares autorizados, fijémonos en el contenido y los sellos de seguridad y no elaboremos bebidas artesanales. Recordemos que sustancias como el metanol afectan el nervio óptico y pueden llevar a cualquier persona a la ceguera”.
El consumo de alcohol se asocia en el mundo con el 28,7 por ciento de los traumatismos, el 21,3 por ciento a enfermedades digestivas, el 19 por ciento a enfermedades cardiovasculares, el 12,9 por ciento a enfermedades infecciosas y el 12,6 por ciento a cánceres. Aproximadamente el 49 por ciento de los años de vida saludables perdidos atribuibles al alcohol se deben a enfermedades no transmisibles y trastornos de salud mental.
“El tema de alcohol adulterado hace parte de la salud pública porque en el país
la adulteración del alcohol continúa siendo una práctica reiterada por algunos inescrupulosos, que no les importa afectar la salud de los colombianos y dejarlos ciegos, sobre todo en las fiestas regionales”, ha comendado Parra Dussan.
En el territorio nacional hay más de 1´948.332 personas con discapacidad visual.
En Colombia en el año 2019, el DANE realizó la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, con respecto al consumo de alcohol o bebidas alcohólicas. El 84 por ciento de las personas de 12 a 65 años informaron haber consumido alguna vez en su vida, 54.5 por ciento consumieron el último año y el 30.1 por ciento en el último mes. Los departamentos de Boyacá y Risaralda registran las prevalencias más altas.
Se estima que en el país existen 1.461.000 personas con consumo de riesgo de alcohol y 995.000 personas con patrones de dependencia los cuales se benefician de recibir intervenciones de prevención y tratamiento, sin embargo, solo 348.000 personas refirieron que en los últimos 12 meses sintió la necesidad de recibir ayuda para dejar de consumir alguna sustancia psicoactiva; finalmente por primera vez se logró identificar que alrededor de 578.000 mujeres de 12 a 65 años informaron haber consumido alguna sustancia psicoactiva durante el embarazo.
“Aún Colombia no ha publicado las cifras de los afectados por licor adulterado en 2020, recuerdo que un estudio de Euromonitor International determinó que una quinta parte del licor en Colombia es ilegal, entre adulterado, de contrabando y artesanal. Es más, el Fiscal Barbosa, angustiado reveló que iban a dejar a muchas personas ciegas, luego de hallar que cuatro empresas legalmente constituidas producían licor adulterado”, ha explicado Parra Dussan.
Es de destacar que el consumo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de riesgo para la salud de la población en todo el mundo y tiene repercusión directa en el cumplimiento de las metas del Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellas, las de la salud materno-infantil, las enfermedades no transmisibles y las enfermedades trasmisibles.
“El INCI ha venido realizando
campañas de consumo responsable de licor dirigidas a todo el país, dando algunas recomendaciones prácticas a la hora de comprar el licor, al momento de consumirlo y después de haberlo consumido quitándole las tapas y rayando las botellas”, ha contado el director de la entidad.
Recomendaciones para tener en cuenta:
El Ministerio de Salud y Protección Social indica que:
-
No mezcle diferentes tipos de bebidas alcohólicas, ni bebidas alcohólicas con otras sustancias psicoactivas, esto genera efectos tóxicos de las mismas sobre el cuerpo y por ende las consecuencias negativas.
- Si la persona va a consumir, evite que el consumo episódico excesivo (más de 5 tragos en un día) y en periodos de tiempo corto (menos de 2 horas), así mismo recuerde hidratarse y alimentarse mientras esté consumiendo alcohol.
-
Evite ingerir bebidas alcohólicas como estrategia para afrontar el estrés, es una medida desacertada; se sabe que pueden aumentan los síntomas de ansiedad y angustia, depresión y otros trastornos mentales, además aumenta el riesgo de violencia doméstica e intrafamiliar.
“El INCI recomienda comprar en un lugar certificado, no ingerir licor artesanal e incluso no tomar sustancias no autorizadas para prevenir el coronavirus. Además, hemos venido realizando campañas de consumo responsable de licor dirigidas a todo el país, dando algunas recomendaciones prácticas a la hora de comprar el licor, al momento de consumirlo y después de haberlo consumido quitándole las tapas y rayando las botellas”, ha manifestado Parra Dussan.
El dato
Y es que un estudio realizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), en alianza con la Universidad Eafit y la consultora Invamer, evidenció que el 17 por ciento del licor que se vende en el país es adulterado. Es decir que 4 de cada 10 botellas de whisky ilegal (incluido el de contrabando) fueron elaboradas artesanalmente, incumpliendo con las disposiciones de salubridad necesarias para producir esas bebidas.