En Colombia más del 60% de la población tiene sobrepeso
En el mundo hay más de 2.000.000 de personas padecen de obesidad
Claudia Gamboa Oliveros, nutricionista.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
En el mundo hay más de 2.000.000 de personas padecen de obesidad y en
Colombia más del 60 por ciento de la población tiene sobrepeso. Además, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios tienden a agravar la epidemia.
En Colombia,
uno de cada tres jóvenes y adultos presenta sobrepeso (37,7 por ciento), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7 por ciento). Mientras la diabetes es padecida entre el 8,5 por ciento y el 9 por ciento de la población adulta en Colombia, por lo que en el país cerca de 4 millones de personas tienen esta patología, según cifras de la Asociación Colombiana de Diabetes.
En entrevista con EDICIÓN MÑEDICA,
Claudia Gamboa Oliveros, nutricionista Universidad Javeriana, Asociación Colombiana de Diabetes y coaching nutricional, ha indicado que “todas aquellas personas que tienen diabetes se limiten o eviten el consumo de refrescos azucarados, azúcares industrializadas y pastelería en general”.
Además, ha señalado que “
cada vez son más los alimentos, que se comercializan sin azúcar y que son más saludables. Lamentablemente dentro de muchas falsas creencias está el pensar que los jugos de caja son menos perjudiciales que las gaseosas y eso no es cierto, y afecta la salud de las personas, sumado a tener costumbres como adicionarle azúcar a los jugos y el café o consumir carbohidratos en exceso en lugar de frutas, verduras y legumbres”.
“
Hay varios tipos de obesidad desde el grado uno, dos o tres, con este último ya se estaría hablando de obesidad mórbida, pero igual en el momento que ya se tiene el problema de obesidad ya se están generando en el organismo un esfuerzo y un deterioro, que va a ocasionar a futuro varias enfermedades, por ejemplo, diabetes, que niveles altos de azúcar en la sangre, una de las razones para que se desarrolle esta enfermedad es el exceso de peso por muchos años, probablemente la puede desarrollar o tener, lo mismo problemas de hipertensión, algunos tipos de cánceres, porque el exceso de peso envejece y deteriora más rápido el organismo a diferencia de una persona que no tenga sobrepeso u obesidad”, ha explicado la nutricionista.
Y ha añadido que
“lo importante es mirar por qué se tiene sobrepeso, en la mayoría de casos se debe a que a los alimentos que se consumen, me suben de peso en la cantidad, con respecto a la actividad y ejercicio que se realiza, entonces no hay una relación entre lo que como, las calorías que consumo y lo que gasto. Al no haber un equilibrio se acumula y el cuerpo empieza a convertir todo en grasa y a tener el problema de peso, eso con el tiempo hace que los órganos se deterioren y que empiecen a fallar”.
Adicional, ha manifestado que “
si se controla la parte de porciones y alimentos, con la realización de ejercicio practicando algún deporte, se logra perder esa grasa o gastarla sin que se siga acumulando, es una forma de controlar y prevenir el exceso de peso. Nuestra población no se lo cree, no está consiente que el exceso de peso no es algo estético sino algo de salud, al ser de salud hay que ponerle una solución, pero como no lo ven como un problema de salud, lo ven como algo pasajero, pero tiene consecuencias a futuro”.
¿Cómo se diagnóstica?
En cuanto a la supervisión médica ha afirmado que
“al realizar el diagnóstico se debe revisar la cantidad de azúcar que se está consumiendo a diario como es jugos con azúcar, gaseosas, dulces, postres, todo lo que venga con azúcar y como el organismo no lo está quemando, todo eso se convierte en exceso de peso, lo que también se mira es cuántos fritos está consumiendo al día, incluyendo productos de paquete, pega, los patacones, los panes o productos de panadería. Así se mira que tanta grasa se está consumiendo en versión alimentos para hacer un cambio a otro tipo de preparaciones. Además, consumir mucha agua”.
El dato
“Las harinas o almidones, me refiero a la cantidad de arroz, papa, plátano, pasta, arepas y otros, todo es lo que el cuerpo gasta con ejercicio y si no se hace la actividad física que se debe, esos alimentos se convierten en grasa, entonces lo que se reevalúa cuánto se está consumiendo, si tengo problemas de peso y si disminuyo las porciones o me asesoro con el nutricionista para que diga de esas porciones cuáles debo disminuir y que cantidad debo manejar en las porciones”, ha dicho.