LAS CAMAS UCI SE AGOTAN
Especialistas en cuidados críticos piden evitar las aglomeraciones y reuniones sociales de fin de año
En Colombia, la CoVID19 están dejando más de 230 muertes por día
Miércoles, 30 de diciembre de 2020, a las 10:42
José Luis Accini Mendoza, presidente nacional AMCI.
|
Melba Lucía Murillo.Bogotá
A nueve meses de haber llegado el virus CoVID19 a Colombia hay dos preocupaciones.
La alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que en varias ciudades es del 85 por ciento y la llegada de una nueva cepa o mutación del virus, que ya está en 24 países.
Al respecto la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, (AMCI) ha comentado que en el país quedan 4.222 camas disponibles de las 11.435 existentes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Es por ello que
José Luis Accini Mendoza, presidente nacional AMCI
le hace un llamado a la población para que
evite las aglomeraciones y las reuniones sociales en las festividades de fin de año.
Porque como lo ha expresado Accini Mendoza en entrevista con
EDICIÓN MÉDICA : “así como van las cosas en enero vamos a vivir una situación muy crítica. El panorama a hoy es muy preocupante, porque en varias ciudades del país ya se tiene el 85 por ciento de ocupación de las UCI y todo por el desorden social. La gente no está razonando sobre el riesgo que hay, con esas actuaciones no sólo están exponiendo sus vidas, sino también las del personal de la salud”.
Mientras el número de contagios y muertes aumentan por día, dando un registro de 230 fallecidos, el Ministerio de Salud a través del jefe de la cartera Fernando Ruíz ha informado que la nueva cepa, es decir, una mutación del virus, que podría ser muy contagiosa,
seguramente llegará a Colombia. Hoy está circulando en 24 países.
Aunque los estudios hechos por el Ministerio
a la fecha han arrojado resultados negativos en cuento a la presencia de la nueva cepa en el territorio colombiano, la preocupación está y todo debido al mal comportamiento social de la gente, porque como dijo Accini Mendoza: “las camas UCI que se tienen no van a dar abasto y mucho menos el talento humano.
En el informe presentado se dio a conocer que al comenzar el mes de diciembre los pacientes que eran atendidos en las UCI
ascendían a los 2.765, pero al 27 del mismo mes, el número de personas internadas en estas salas había subido a 4.247, es decir, superando las expectativas de ocupación, principalmente en Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Nariño y Valle del Cauca.
Accini Mendoza ha reiterado:
“Las personas tienen que tener claro que no solo están arriesgando sus vidas sino que deben tener presente que esta enfermedad deja secuelas en algunos pacientes muy graves. Pareciera que el encierro que vivió el país, hoy le estuviera causando efectos de desmanes sociales a la gente, muestra de ello fue la realización de la final del fútbol colombino, lo que generó aglomeraciones desmedidas y no contentos con esto, este 31 se tiene programado un concierto”.
Por estas malas conductas de la población colombiana en el autocuidado, los médicos le hacen un llamado para que se cuiden y no se propague más el virus, porque entre más gente llegue a las Unidades de Cuidados Intensivos, más riesgos tendrán ellos de adquirir una enfermedad que muchos no saben cómo la aceptará el cuerpo, si será superada o les quitará la vida como ya ha sucedido con varios profesionales de la salud a nivel nacional.
Según reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) a noviembre de este año la pandemia ha infectado a más de 19 mil profesionales de la salud, de los cuales por lo menos 99 han perdido la vida entre médicos generales y especialistas, además se reportaron 37 fallecidos entre auxiliares de enfermería, empleados del área administrativa, conductores y enfermeras profesionales.