IMPACTAR EN TRATAMIENTOS
INC insta a los profesionales de la Salud a optimizar su capacitación en la detección temprana de cáncer de mama
El INC invita a los profesionales de la Salud a participar en cursos de detección temprana que se encuentran en su portal web
Raúl Suarez Rodríguez, especialista en entrenamiento en Cirugía de Mama y Tumores de Tejidos Blandos del INC.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
En el marco de la conmemoración del Día mundial de la
lucha contra el cáncer de mama, este 19 de octubre, desde el Instituto Nacional de Cancerología (INC) se ha extendido una invitación a los profesionales de la Salud para que participen en los cursos de detección temprana de cáncer de mama que imparte la entidad en su portal web.
Este y muchos otros mecanismos son los que, desde la entidad, se han enfatizado para el
abordaje integral del cáncer de mama; una enfermedad que según ha remarcado la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.
Para el caso de Colombia, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Raúl Suarez Rodríguez, especialista en entrenamiento en Cirugía de Mama y Tumores de Tejidos Blandos, Unidad Funcional de Seno y Tejidos Blandos, Instituto Nacional de Cancerología (INC), ha señalado, que en “hay una incidencia de
43.1 casos por cada 100.000 habitantes, ocupando el primer lugar en incidencia de cáncer a nivel de Colombia y en mortalidad tenemos el tercer lugar”.
“Lo ideal en el cáncer de mama es detectar tempranamente y eso impactan en los tratamientos. Digamos que la biología del cáncer de mama es la que va a indicar el comportamiento que van a tener los pacientes en cuanto al tratamiento. En ese sentido,
hay múltiples tratamientos que pueden incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, medicamentos orales como la hormonoterapia y muchos más que están en investigación”, ha subrayado Suarez.
En cuanto a los avances que ha tenido el país en promoción y prevención, Suarez Rodríguez ha afirmado que “sí, sensibilizamos a la población para que se realicen los exámenes a tiempo, que haya una
detección temprana, esto va a impactar en tratamientos mucho menos agresivos y en una tasa de curación mucho más alta de la enfermedad”.
En ese sentido, el especialista ha hecho un llamado para realizar el autoexamen y para que haya una
mejor atención ante los posibles síntomas de esta enfermedad, la cual es desproporcionadamente mayor en los países en vías de desarrollo, donde la mayoría de las muertes por cáncer de mama ocurren prematuramente en mujeres menores de 70 años.
Cabe mencionar que, desde el Instituto Nacional de Cancerología se han venido realizando campañas a nivel de las ciudades intermedias, “incluyendo bastante población de los municipios, entrenando a profesionales de la Salud entre enfermería, patólogos, médicos, auxiliares de Enfermería, para llevar el mensaje de la edad adecuada de
inicio de los exámenes de tamización y del examen clínico, no solo de cáncer de mama sino de otros tipos de cáncer”, ha indicado Suarez.
Para finalizar, el especialista ha resaltado la importancia de seguir haciendo las jornadas de capacitación para el personal de salud, “debido a que se ha logrado impactar,
ampliando un poco más la cobertura de los profesionales de la Salud, obviamente sabemos que hay barreras de acceso, pero digamos que a esta población podemos informarla adecuadamente y generar mucho más impacto, ya que son los que ayudan directamente al paciente y así tener un diagnóstico oportuno”.
“Con estos cursos lo que se pretende es de una manera muy práctica enseñar a los profesionales de la salud tanto personal médico y de enfermería, lo que se debe hacer y a la población que debemos impactar.
Los talleres e inscripción están disponibles en la página web del INC”, ha concluido Suarez.
El dato
La OMS ha indicado que el
cáncer de mama causa más años de vida ajustados por discapacidad perdidos en mujeres que cualquier otro cáncer.