ALERTA SANITARIA
Invima advierte que lote de condones con agujeros deben salir del mercado
Se trata de un lote de Condones Today con lubricante y espermicida
Lucía Ayala, directora de dispositivos médicos y otras tecnologías del Invima.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha informado acerca de lo que puede ser un problema de salud pública para el país, se trata de una alerta sanitaria que emitió luego de encontrar un lote de condones, que no cumplió con las pruebas de detección de orificios.
“Condones Today con lubricante y espermicida - condón de látex de caucho natural Today informamos que el lote 2106572316, arrojó un resultado no conforme de acuerdo a un ensayo de detección de orificios”, ha indicado la entidad.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Lucía Ayala, directora de dispositivos médicos y otras tecnologías del Invima. ha afirmado que “en el marco de la muestra de calidad del Invima hemos detectado que un lote específico de condones Today con referencia de espermicida y lubricado, dio no conforme a la prueba de detección de orificios”.
Y ha agregado que “lo que le estamos solicitando a la ciudadanía y consumidores es identificar si tienen ese número de lote y si lo tienen abstenerse de usarlo y a las farmacias o droguerías si tienen este número de lote no comercializarlo y esperar a que el laboratorio dueño de este producto haga la recolección del mismo”.
Igualmente ha indicado que en caso de que las personas hayan usado el producto con ese número de lote, tomen las medidas correspondientes, debido a que tiene un problema de agujeros. Cabe señalar, este tipo de problemáticas se pueden convertir en un inconveniente de salud pública.
Asimismo ha revelado que decomisarón 163 mil unidades del producto, pero 96.816 unidades alcanzaron a ser comercializadas, por lo que a GSK le corresponde recoger esos productos, saber en dónde están y hacer el respectivo cambio por otros.
También ha recalcado que las droguerías deben comunicarse con el distribuidor de los preservativos para que se haga el cambio de los productos.
Ayala ha explicado que “el laboratorio de control y análisis de calidad que tiene Colombia se realizaron unas pruebas adicionales a través del programa llamado ‘Demuestra la calidad’, y allí se tomaron aleatoriamente unas muestras en el mercado y se hicieron diferentes pruebas de calidad que no pasaron”.
Por su parte,GSK Consumer Healthcare empresa productora de dicho elemento de protección ha indicado que “comenzó a retirar lote de condones defectuosos tras la alerta del Invima que indica que no pasaron la prueba de detección de orificios”.
“El primer chequeo que se le hace a los condones es el testeo electrónico. Posteriormente son inflados para comprobar la elasticidad y resistencia de los condones. Un condón promedio resiste aproximadamente 40 litros de aire equivalentes a 9 galones de agua. Después de esto, una muestra de los condones es llenada con 300 ml, de agua y son suspendidos por 3 minutos. En este momento son revisados para detectar cualquier filtración de líquido. Al terminar este chequeo, algunas muestras son sometidas a pruebas de estabilidad que garanticen la vida útil de los condones una vez terminadas las pruebas, los condones son empacados y distribuidos”, ha puntualizado la marca.
Cabe destacar que, Ayala y especialistas, piden verificar si tienen o han usado alguno de los productos del lote, ya que esto podría generar una problemática de salud pública, debido a que el uso de preservativos es para prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, por lo que solicitan a la comunidad en caso de tener este producto comunicarse a la empresa que los fabrica para que los recojan y no arrojarlos a la basura.