REFORZAR LA INMUNIDAD
¿Por qué es necesaria una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19?
La segunda dosis de refuerzo en Colombia podrá ser aplicada a todos los colombianos mayores de 50 años
Diego Rosselli, epidemiólogo.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Hace unos días el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSlaud) ha informado que
se autorizó la segunda dosis de refuerzo para todos los mayores de 50 años, así como el logro de haber alcanzado el 70 por ciento de la población colombiana con dos dosis contra la COVID-19.
"Hoy hemos cumplido la meta que nos trazamos en el Plan Nacional de Vacunación de llegar al 70 por ciento de la población colombiana con doble dosis de vacuna.
Es un logro en medio de esta pandemia, es un logro de trabajo en equipo como nación y como país. Nos sentimos orgullosos de que más del 83 por ciento de los colombianos tiene al menos una dosis", indicó Duque Márquez, presidente de Colombia.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Diego Rosselli, epidemiólogo, ha explicado que “
la razón de una cuarta dosis es que la protección del refuerzo va disminuyendo con el tiempo en los grupos de más riesgo, que son los adultos mayores, entonces se ha visto la necesidad de reforzar la inmunidad con otro refuerzo más”.
“Ahora, la mayoría de la gente coincide en que
vamos a estar necesitando a medida que la enfermedad se vuelva una endemia, vamos a necesitar una vacuna probablemente anualmente”, ha asegurado el epidemiólogo.
Asimismo, Rosselli ha precisado que
esa vacunación se daría en población de alto riesgo “como las personas que tienen enfermedades de base, que son los que más requieren el refuerzo. La recomendación es combinar vacunas, en especial emplear las que han mostrado mayor efectividad que son Moderna y Pfizer”.
Es de destacar, que Duque señaló que
la recomendación del segundo refuerzo en mayores de 50 fue adoptada, por lo cual la segunda dosis de refuerzo de vacuna contra el Covid-19 se aplicará en el país para este grupo poblacional. "Será importante para seguir protegiéndonos, salvando vidas y dando confianza a la población", ha añadido el mandatario.
La segunda
dosis de refuerzo en Colombia, a partir de esta comunicación, podrá ser aplicada en todos los colombianos mayores de 50 años y
en las personas con inmunodeficiencias o personas trasplantadas.
Adicional a ello, Roselli ha asegurado que
fue conveniente el retiro de tapabocas en espacios abiertos, en donde no estaba jugando un papel tan importante y más cuando no se usa correctamente y como hay pocos casos diarios la protección que brinda el tapabocas es mínima, pero se puede flexibilizar la norma.
“Endemia es cuando un virus está constante en la población, hay transmisiones y ocasionales picos, ojalá aislados. Esa es la característica de la endemia.
La diferencia sigue siendo semántica, porque la pandemia es que la enfermedad está en tres continentes, es decir la pandemia sigue, pero ya no en forma epidémica sino de forma endémica”, ha puntualizado Rosselli.