INMUNIDAD NATURAL
¿Qué pasará con el cuarto pico de contagios por COVID-19 previsto para octubre en Colombia?
Solo el 53 por ciento de los colombianos cuenta con el esquema completo de vacunación
Diego Rosselli, profesor de la Universidad Javeriana.
|
Redacción. Bogotá
Desde las primeras semanas de agosto, el país ha reportado bajos índices de contagios y fallecidos por causa de la COVID-19,
cifras que no habían estado en esos niveles desde los inicios de la pandemia en el mes de marzo de 2020.
Cabe mencionar que, desde mediados de 2021, las autoridades y expertos han advertido que Colombia podría presenciar una
cuarta ola de contagios prevista para mediados de octubre, debido al relajamiento de medidas de bioseguridad y el retraso en la llegada de algunos lotes de vacunas.
No obstante, al momento los contagios diarios continúan registrándose sobre los mil, mientras que,
los fallecimientos no han superado los 40 diarios desde hace varias semanas, cifras altas y lamentables, pero las más bajas durante todo 2021.
Al respecto,
Diego Rosselli, profesor de la Universidad Javeriana ha explicado que la variante Mu, a la cual se le atribuye el último pico de la pandemia en Colombia,
comparte varias mutaciones con la variante Delta, lo que ha generado una inmunidad natural dada por la exposición al virus.
Es por ello que, varios expertos han resaltado que esa sería una posible razón, por la que
se presenta la creencia de que no se presentaría la cuarta ola que estaba prevista, y que fue provocada por la variante Delta.
Asimismo, varios epidemiólogos han coincidido en señalar que,
si se presenta el cuarto pico podría demorarse más de lo pronosticado, y su impacto no sería tan alto. Aseguran que este incremento de contagios, podría afectar a aquellos que no se han vacunado y tal vez a las personas más jóvenes que están a la espera de recibir alguna dosis para iniciar o completar su esquema.
Según los cálculos que se basan en las cifras presentadas por el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), al momento el 53.12 por ciento de los colombianos que deben vacunarse, ya cuentan con el esquema completo, es decir,
18.5 personas entre 30 millones de colombianos, que fue la meta inicial que se planteó el Gobierno Nacional para alcanzar la inmunidad de rebaño.
Con respecto al concepto de endemia,
es probable que la COVID-19 se convierta en un virus con estas características, pero no será pronto, así como tampoco será pronto que se desaparezca esta infección. La pandemia continua y ante ello, la vacunación y la protección individual, deben seguir.