PREVALENCIA CRÓNICA
¿Qué significa pasar de una pandemia a una endemia?
Minsalud aseguró que el país sigue enfrentándose al cuarto pico de la pandemia, aunque luego de terminarse se pasaría a un periodo endémico
Diego Roselli, neurólogo y epidemiólogo.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Se ha venido hablando de endemia, lo que el ministro de Salud,
Fernando Ruiz, ha asegurado, implica que
el país sigue enfrentándose al cuarto pico de la pandemia, aunque luego de terminarse se pasaría a un periodo endémico. “Es una declaración que nunca hemos hecho. Nunca he planteado como ministro de Salud que es el fin de la pandemia”, ha dicho Ruíz.
Es de destacar que, el Gobierno Nacional tiene en sus manos la
declaratoria de la emergencia sanitaria, que está fijada hasta el próximo 28 de febrero. Ruiz ha afirmado que el Ministerio de Salud está evaluando si se extenderá más allá de esa fecha o no.
Entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Diego Roselli, neurólogo y epidemiólogo ha señalado que “
el
error está en que las personas creen que la endemia significa que se terminó la pandemia y realmente no es así. Lo endémico quiere decir que se mantiene su transmisión en el caso de una enfermedad infecciosa y se mantiene en la población. Hay enfermedades endémicas que son sumamente graves como la malaria es endémica y mata millones de personas en el mundo cada año, es lo mismo que pasa con el dengue, que es una endemia importante”.
“La diferencia entre una epidemia y una endemia es que en la epidemia se da un brote con un crecimiento rápido en el número de casos, que es lo que hemos visto con el COVID-19, cada una de sus olas es epidémica porque aumenta el número de casos, mientras que
, en la endemia el número de casos se mantiene relativamente con el tiempo, pero con episodios aislados, es decir brotes”, ha explicado Roselli.
El especialista ha denotado que “
en la endemia el número de casos no disminuye, sino que tiende a mantenerse estable, pero se pueden presentar casos graves. Lo malo es pensar que con la endemia se acaba la pandemia. Lo ideal sería la erradicación como ha pasado con otras como la viruela, que se erradicó con vacunas”.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud de
este domingo 6 de febrero, en Colombia se reportaron 10.356 casos nuevos de COVID-19. Esto, luego de que se procesaron 42.493 pruebas, de las cuales 19.910 fueron de PCR y 22.583 de antígenos.
Con respecto al avance del Plan Nacional de Vacunación, la autoridad sanitaria ha informado que, con corte a las 11:59 p. m. de este 4 de febrero,
en el país se han aplicado 72'926.924 dosis de la vacuna contra el COVID-19. De esa cifra, 34'675.390 corresponden a primera dosis; 26'196.349, a segunda dosis; 6'175.302, a dosis de refuerzo, y 5'879.883 son de la vacuna de una sola dosis.
“Podemos tener una nueva normalidad en la que de todas maneras tendremos que seguir usando el tapabocas. Además, el mayor riesgo lo van a tener los no vacunados, que son los que van a estar mucho más expuestos”, ha expuesto Roselli, y concluyó que, “
la declaración de endemia es una mala noticia porque vamos a tener que acostumbrarnos al virus”.