CONTRA 26 ENFERMEDADES
12 semanas durará la campaña de vacunación en Colombia para niños contra el sarampión y rubéola
Se espera vacunar a 7.588.401 niños en el país y hay 2.500 puntos disponibles
Marcela Fama Pereira, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El pasado 24 de abril, comenzó en Colombia una campaña de vacunación que durará 12 semanas, que tiene como objetivo
vacunar a 7.588.401 niños en el país. Se espera vacunar a niños y niñas entre los 1 a 10 años contra 26 enfermedades, entre las que están la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, influenza estacional, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Marcela Fama Pereira, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), ha explicado que “estamos en la Semana de Vacunación de las Américas y somos conscientes de la importancia que tiene la vacunación como una de las estrategias para prevenir infecciones, por eso se hace precisamente una campaña de rubéola y sarampión específica, primero porque Colombia y la región de las Américas busca la certificación de la eliminación del sarampión y rubéola congénita, entonces necesitamos mantener esa certificación y ha habido brotes y casos de sarampión, eso de cierta manera con la pandemia ha habido una disminución en las coberturas de vacunación, dejando un grupo de niños susceptibles”.
Fama ha agregado que “
lo que se hace es colocar un refuerzo para poner al día las coberturas de vacunación, en especial en niños menores de 5 años de edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomiendan ponerse al día en refuerzos de vacunas de sarampión y rubéola en los menores de edad. Y parece que en América no se ha logrado llegar a unas coberturas de más del 95 por ciento y el año pasado con la disminución de coberturas por la pandemia, muchos niños no se vacunaron. Para diciembre del año pasado las coberturas terminaron por debajo del 95 por ciento, eso hace que gran cantidad de pequeños queden susceptibles a que contraigan la infección y más por el brote en países vecinos”.
Según el Ministerio de Salud y Protección
hay 2.500 puntos de vacunación estarán abiertos en todo el territorio colombiano en un horario de 8:00 am a 4:00 pm. y las prestadoras de salud tienen dispuestos varios centros de atención en el país donde se están aplicando las vacunas. Adicional, es indispensable llevar el carné de vacunación para verificar que tengan el esquema de vacunación completo para la edad del menor.
Es de destacar
que, el sarampión es una enfermedad causada por un virus, se desarrolla en el ser humano, es muy contagiosa y se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar.
En caso de que un menor presente fiebre por más de dos días, brote en la piel y tos, acuda al centro de atención en salud más cercano a su residencia, para que sea valorado por personal de salud y le practiquen la prueba de sarampión.
El Ministerio de Salud ha recomendado que “se debe tener siempre a mano su carné de vacunación actualizado y presentarlo en el centro de atención. En caso de haber viajado al extranjero o llegar de otro país, infor al médico tratante quien hará la valoración correspondiente.
Evitar visitar sitios públicos como jardines infantiles, escuelas, colegios, universidades, estadios, cines, centros comerciales, lugar de trabajo, entre otros lugares donde se concentren varias personas”.
Igualmente, Fama ha destacado que “para 2022 el esquema de vacunación para sarampión, rubéola y paperas que actualmente lo tenemos a los 12 y 5 años, pasará de 12 a 18 meses de edad, entonces la idea es poner al día a los niños para que en el 2022 cuando el refuerzo se baje a los 18 meses, los niños estén con su esquema al día”.
¿Qué dificultades se han presentado con la pandemia para el tema de la vacunación?
“Hay enfermedades que son prevenibles con vacunas,
en Colombia el plan de vacunación cubre 26 enfermedades diferentes y si tenemos niños vacunados, con unas coberturas por encima del 95 por ciento vamos a tener una protección de casi del 98 por ciento de que los niños se puedan enfermar. Ante la pandemia, las dificultades e indicaciones que se dieron el año pasado, el temor para asistir a los sitios de salud, pese a que siempre estuvieron abiertos, pero había mucho miedo en la población”.
El dato
“Los menores de cinco años no están en obligación de usar tapabocas y no es recomendable su uso, según la OMS en esa población. Los cuidados los deben tener los padres con el uso adecuado del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento y en caso de síntomas no presentarse en los puntos de vacunación. La invitación es para los padres sigan los protocolos de bioseguridad que tenemos y lleven a los niños a vacunarse”, ha recalcado.