VERIFICAR LA CAPACIDAD
29 hospitales públicos de Caldas en alistamiento ante posible emergencia en el Ruíz
Toda la red pública, conformada por 29 hospitales, están articulados para apoyar cualquier contingencia
Se ha declarado calamidad pública en todo el departamento.
|
Redacción. Bogotá
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, ha declarado
calamidad pública en todo el departamento debido a la inusual actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz. El gobernador ha asegurado que esto “permite estar preparados con recursos y respuesta humanitaria desde diferentes sectores (…) la decisión la tomamos durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo”, ha dicho el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Velásquez ha liderado un Comité Departamental de Salud para
verificar la capacidad instalada en cada uno de los hospitales públicos, además, se han propuesto articular acciones que permitan una oportuna atención de pacientes en caso de una eventual emergencia que se dé si llega a presentarse una erupción de gran proporción en el volcán.
En esa línea, el mandatario también ha señalado que toda la red pública conformada por
29 hospitales, están articulados para apoyar cualquier contingencia. De igual forma, ha recordaro que la red hospitalaria está en alerta naranja desde el pasado viernes.
“Hemos acordado con todos los gerentes que el Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) que, en caso hipotético de tener una erupción, este pasaría a manejar todas las camas disponibles de nuestro departamento. Hoy tenemos 1108 camas para adultos y 198 camas pediátricas”, ha dicho Velásquez.
El mandatario incluso ha resaltado el trabajo articulado de las seis subregiones e hizo un llamado también a las EPS. “Es importante hacer un llamado flexibilidad a la hora de remitir pacientes en caso hipotético de una catástrofe natural, pues necesitaríamos que cualquier paciente pueda ser atendido en cualquier hospital”, ha agregado.
En medios locales,
Wilson Didier Carmona, gerente del hospital Felipe Suarez de Salamina, ha mencionado, con respeto a las EPS, que “siguen siendo una de las preocupaciones que tenemos, porque se nos pide estar preparados, pero miren las deudas que tienen con el sistema y eso hace que nuestra capacidad resolutiva en términos de insumos y otras coas se vea bastante disminuida. Ante la emergencia de hoy se hace necesario que, por lo menos en el Eje Cafetero, las EPS paguen esas deudas y podamos estar mejor preparados”.