ENSAYO FARMACOLÓGICO
400 pacientes con síntomas leves de CoVID19 harán parte del estudio clínico con Ivermectina en Cali
El estudio con los pacientes contagiados durará cerca de 28 días para evidenciar el comportamiento del virus
Eduardo López, director Centro de Estudios de Infectología Pediátrica.
|
Redacción Bogotá.
Luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), aprobara el ensayo clínico con el fármaco Ivermectina para combatir el CoVID19 en la ciudad de Cali, lo
s investigadores han señalado que las pruebas con el medicamento serán realizadas a un grupo de 400 personas y los resultados podrían evidenciarse en cuatro meses.
De acuerdo con
Eduardo López, director del Centro de Estudios de infectología Pediátrica, los pacientes que harán parte del estudio deberán contar con la prueba confirmatoria del virus y presentar síntomas leves de la enfermedad.
El galeno ha señalado que, durante el estudio
“aplicaremos el código de manejo estándar con líquidos, con acetaminofén para reducir la fiebre, mantener una nutrición adecuada y una buena oxigenación.”
De igual manera, el facultativo ha indicado que
el estudio durará cerca de 28 días en los cuales examinarán y evaluarán continuamente el virus, para evidenciar como este avanza y se comporta en los pacientes.
Así mismo, el profesional ha manifestado que l
a Ivermectina no será utilizada en personas que se encuentren en un estadio crítico dentro de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), ya que lo que buscarán con el estudio es evitar que el virus progrese a una fase más severa.
El especialista también ha manifestado que
el fármaco ya ha sido utilizado para el tratamiento de otras enfermedades y no ha tenido efectos secundarios relevantes, sin embargo, ha hecho un llamado a la ciudadanía a no automedicarse, pues el medicamento aún no está aprobado para el tratamiento de CoVID19.
Por último, López ha enfatizado en que
el medicamento ha empezado a escasear en el país y ha indicado que “desafortunadamente muchas personas lo están consumiendo probablemente sin prescripción médica”, y ha recomendado no administrarlo hasta comprobar la eficiencia completa sobre el virus pandémico.