COMPROMISO IMPERATIVO
8M: OPS Colombia llama a la prevención integral de la violencia contra las mujeres
Las mujeres y niñas tienen un mayor riesgo de sufrir violencia de género, explotación sexual y ser víctimas de redes de trata de personas
OPS Colombia envía su saludo este 8M.
|
Redacción. Bogotá
En el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha remarcado que, la persistencia de
discriminación y desigualdades basadas en el sexo y género constituye una preocupación constante, cuyos efectos reverberan a través de las generaciones, afectando tanto a países como a comunidades y familias.
Un ejemplo palpable de estas disparidades se observa en la incidencia de la pobreza, donde el
51,6 por ciento de las personas en situación de pobreza en Colombia son mujeres. Esta realidad, a su vez, expone a las mujeres y niñas a un mayor riesgo de sufrir violencia de género, explotación sexual y ser víctimas de redes de trata de personas.
En el ámbito de la salud, la carga asociada a
la violencia física de pareja ha alcanzado los 90,6 millones de dólares en el año 2018. Se estima que casi el 40 por ciento de esta carga económica recae en mujeres de 13 a 24 años afectadas por el conflicto en Colombia. Además, al menos el 16 por ciento de los costos totales de salud en este grupo demográfico se atribuyen a la epidemia prevenible de violencia física de pareja.
En el ámbito laboral, las responsabilidades vinculadas al
cuidado del hogar y la crianza recaen desproporcionadamente en las mujeres, sin ser reconocidas ni remuneradas. Esta doble carga conlleva implicaciones para la Salud de las mujeres, incluyendo la falta de tiempo para el autocuidado, la alimentación adecuada y la búsqueda de atención médica, así como un aumento del estrés y la sobrecarga laboral.
Es crucial destacar la gravedad de las violencias basadas en el sexo y género. De acuerdo con ONU Mujeres,
solo en el primer semestre de 2023 se registraron 3,1 feminicidios diarios en Colombia. Estas cifras alarmantes, junto con otras manifestaciones de violencia como el matrimonio infantil, las mutilaciones genitales y la violencia sexual, continúan exacerbando las brechas de desigualdad y discriminación.
A pesar de los esfuerzos de las mujeres y organizaciones en la defensa de sus derechos,
el camino hacia la equidad aún es largo y requiere de acciones intersectoriales y un compromiso generalizado de la sociedad para superar estos desafíos.
A través del apoyo a redes de mujeres, capacitación del personal de salud y la promoción de una atención digna y humanizada, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), busca
prevenir y abordar las violencias de género.
Este 8 de marzo, en conmemoración del
Día Internacional de la Mujer, la OPS/OMS ha hecho un llamado a la acción para prevenir todas las formas de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, garantizar el
acceso a servicios de salud y salud sexual y reproductiva, erradicar prácticas dañinas y promover la participación equitativa de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad, con el objetivo de construir un mundo libre de discriminación y violencia para todas las personas.