RAZONAS EPIDEMIOLÓGICAS
A partir del próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia
Al momento, el Gobierno ha decretado dos emergencias durante lo corrido de la pandemia por COVID-19
Iván Duque, presidente de Colombia y Fernando Ruíz, ministro de Salud.
|
Redacción. Bogotá
El jefe de Estado saliente, Iván Duque ha anunciado, durante un homenaje a las víctimas del virus y al personal médico que, la emergencia sanitaria en Colombia se levantará. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que
ya no hay razones epidemiológicas suficientes para mantenerla, según ha resaltado el primer mandatario.
“Después de haber hablado con el comité epidemiológico podemos decir que
el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia. No existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha”, ha informado Duque desde la Casa de Nariño.
Asimismo, el presidente aprovechó el momento para emitir un
agradecimiento al equipo del Ministerio de Salud, a las secretarías y al personal médico de todo el territorio nacional, además destacó las labores del ministro Fernando Ruíz.
Adicional a ello, Duque ha asegurado que,
hasta este martes 21 de junio, han corrido 840 días desde que se declaró la emergencia sanitaria. Reiteró que la vacunación y las acciones de protección se mantiene.
“El 12 de marzo del 2020 tuvimos que declarar la emergencia sanitaria en Colombia para enfrentar esta pandemia de la COVID-19,
han sido hasta hoy 840 días donde hemos estado bajo emergencia sanitaria, donde hemos luchado contra este enemigo invisible y lo hemos enfrentado con muchísimas acciones”, ha destacado Duque.
El presidente también ha recordado que el Gobierno decretó dos emergencias durante lo corrido de la pandemia,
implementando acciones y estrategias que permitieron contener el virus en algunos colombianos y apoyar a quienes también se vieron afectados económicamente por las cuarentenas y cierres.
Por su parte, el ministro Ruiz ha señalado que
la decisión se había venido contemplando y estudiando desde hace dos semanas, esto teniendo en cuenta las condiciones sanitarias que tiene Colombia y en cómo se ha desarrollado el virus.
“Se analizaron las diferentes
condiciones bajo las cuales se planteó la emergencia sanitaria que eran tres: la primera era lograr la reducción de la mortalidad en el país, la segunda era levantar y mejorar las condiciones de respuesta del sistema de salud en Colombia y la tercera era la reactivación económica”, ha aseverado el ministro de Salud.