Los ministerios de Salud y Protección Social y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la ONG internacional Salud Sin Daño,
han abierto una convocatoria dirigida a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para participar del Proyecto de Estimación de la Huella de Carbono del Sistema de Salud Colombiano.
De acuerdo con el MinSalud, esta convocatoria
obedece a un memorando de entendimiento firmado en 2022, y de los compromisos internacionales adquiridos por el gobierno de Colombia en el marco del Programa de Salud de la COP26.
Cabe recordar que, el anuncio de la firma del acuerdo de colaboración se realizó en el marco del lanzamiento del Programa de salud de la COP26, en el que
más de 50 países de diferentes regiones se han comprometido a desarrollar sistemas de Salud resilientes al clima, sostenibles y bajos en emisiones.
"
Colombia fue uno de los diez países de América Latina y el Caribe que presentaron su compromiso en el marco de la vigesimosexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) y, con la firma de este memorando de entendimiento, avanza en los primeros pasos hacia la implementación para impulsar la descarbonización del sistema de salud colombiano", explicó
Juan Carlos Bernal, coordinador del Grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales.
Según ha resaltado el MinSalud, el proyecto busca capacitar a una muestra representativa de instituciones de salud de Colombia en el uso de la herramienta de Monitoreo del Impacto Climático, desarrollada por Salud Sin Daño, y
ofrecer acompañamiento técnico a dichas entidades para que determinen la dimensión y composición de su huella de carbono.
La herramienta de monitoreo del impacto climático ha sido desarrollada por la red global Salud sin Daño, y
se trata de una calculadora diseñada para ayudar a las instituciones de Salud de todo el mundo a estimar su huella de GEI.
Según ha recalcado el organismo, esta herramienta permite establecer un punto de partida para medir, gestionar e impulsar objetivos y planes de mitigación, independientemente de la ubicación geográfica de la institución.
Disponible en línea y en hoja de cálculo descargable, esta herramienta también facilita la integración de las acciones de mitigación con otras estrategias ambientales, como la adopción de criterios de compras sostenibles.
De ese modo, con el análisis de los datos obtenidos a partir del ejercicio,
la red se encargará de realizar una estimación de las emisiones de gases efecto invernadero generadas por las fuentes seleccionadas del sector salud, a nivel nacional.
Asimismo, los hallazgos serán utilizados
para desarrollar recomendaciones puntuales que, a su vez, informarán el proceso de elaboración del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Sectorial (PIGCCS) para el sector salud del país.
Las IPS que deseen formar parte de la muestra pueden encontrar la
descripción del proyecto, el plan de trabajo, los requisitos para aplicar y los beneficios de participar, de manera detallada en la siguiente dirección:
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ambiental/Paginas/Huella-de-Carbono.aspx. La convocatoria estará abierta hasta el 16 de diciembre de 2022.
El comienzo de
la capacitación está programado para principios de 2023, con jornadas presenciales y virtuales de levantamiento de datos en el segundo trimestre, para concluir el análisis de resultados en el tercer trimestre.
Con la implementación de este proyecto, el MinSalud ha destacado que
Colombia será el primer país de la región en llevar a cabo un ejercicio de esta naturaleza, así como utilizar la herramienta de Monitoreo del Impacto Climático; de esta forma, se convertirá en líder de la acción climática desde el sector Salud.
El dato
Salud sin Daño y sus socios estratégicos
también lideran la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una comunidad mundial de hospitales, sistemas de Salud y otros actores del sector con más de 1.600 miembros en 79 países, que representan los intereses de más de 62.000 hospitales y centros de Salud.