SISTEMA DE PENSIONES
ACEMI respalda ajustes que requiera el sistema de Salud colombiano propuestos por el nuevo presidente electo
Cerca del 90 por ciento ha sido el resultado que posiciona a Gustavo Petro como el nuevo presidente de la República de Colombia
Paula Acosta, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI).
|
Redacción. Bogotá
Las elecciones presidenciales en Colombia han llegado a una consigna final,
Gustavo Petro ha sido elegido el nuevo mandatario del territorio nacional en el periodo 2022-2026. “Es la primera ver que en Colombia se ha elegido un presidente de izquierda”, señalan los medios locales, no obstante, existen varios retos que Petro deberá afrontar, sobre todo en el ámbito de la Salud.
Por otro lado, tras el triunfo electoral del nuevo mandatario, las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) del régimen subsidiado han
reiterado su disposición frente a la propuesta al sistema de pensiones del presidente electo, Gustavo Petro.
En ese sentido,
Paula Acosta, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) ha
enviado un mensaje de felicitación a Gustavo Petro y Francia Márquez, “y reiteramos la disposición que tenemos desde las aseguradoras en salud agremiadas en la serie de seguir trabajando para construir un sistema de salud cada vez más sólido más incluyente y eficiente para todos los colombianos”.
Gustavo Petro y el derecho fundamental a la Salud
Cabe recordar que, entre las propuestas de Petro se encuentra la meta de garantizar el derecho fundamental a la salud “a través de un
sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural”, según resaltó el presidente electo.
De acuerdo con el primer mandatario, este proceso no deberá depender de la capacidad de pago, la rentabilidad económica, ni de la intermediación administrativa y financiera. Para lograrlo, Petro ha asegurado que
se impulsará la reglamentación de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, en el marco de un gran pacto nacional por la salud y la vida.
Asimismo, Petro ha enfatizado que
llevará a cabo un modelo de salud preventivo y predictivo que afecte los determinantes sociales, en el que todas las políticas aseguren los derechos a la alimentación, al agua, a la vivienda, al saneamiento básico, a un ambiente sano, al trabajo decente y al conjunto de medios que permiten realizar una vida digna para todos y todas.
El primer mandatario también recalcó que,
el sistema de salud deberá ser público y universal, por lo que el acceso oportuno y de calidad a la prestación de los servicios no dependerá de la capacidad de pago para lo cual avanzarán en un sistema único sin regímenes contributivo y subsidiado financiado por impuestos progresivos y cotizaciones equitativas.
Otro de los planteamientos ha sido la recopilación de la autoridad sanitaria con la dirección política y l
a gobernabilidad del sistema estará en cabeza de un Consejo Nacional de Salud, con la participación de la academia, los gremios, las sociedades científicas y los trabajadores de la salud.
De igual forma,
se ha considerado a los pacientes y las comunidades urbanas y campesinas y los pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas, rom y el sector privado, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Este Consejo tendrá equivalentes en los entes territoriales liderados por las secretarías de salud, denominado Consejos Territoriales de Salud.
Con respecto al Fondo Único de Salud para la eficacia y la transparencia, Petro ha propuesto
realizar la operación, a través de un Fondo Único de Salud-FUS que retomará y ampliará las funciones y capacidades de la actual Administradora de los Recursos de la Seguridad Social en Salud (ADRES) en el sentido de unificar las fuentes de financiamiento y su recaudo, brindar soporte administrativo, garantizar el pago de los servicios de salud en desarrollo del direccionamiento de Los Consejos de Salud y en articulación con sistemas unificados de información, auditoría y control.
Por su parte, la directora ejecutiva de Gestarsalud, gremio de las EPS del régimen subsidiado que afilia a la población más vulnerable,
Elisa Torrenegra, ha indicado a medios locales que se
está a la espera de saber cuáles son los cambios concretos que Petro ha considerado implementar para el próximo gobierno en el sector salud.
“Estamos listos a mirar cómo podemos apoyar a que el logro tan grande que ha tenido el sistema de salud, tanto en cobertura universal como en acceso en servicios, cómo se va a ir ajustando.
Estamos dispuestos a construir con él y con su equipo técnico para ver los beneficios y los ajustes que él quiere darle al pueblo colombiano”, ha manifestado Torrenegra.