ACESI advierte sobre las EPS que se encontrarían en riesgo de liquidación
Tras la inminente liquidación de Medimás, alrededor de 1.5 millones de usuarios serán distribuidos a EPS receptoras
Olga Zuluaga, directora de la ACESI.
|
Redacción. Bogotá
Recientemente, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha ordenado la inmediata posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Medimás, así como su intervención forzosa para liquidar, con lo cual
deja de operar en 232 municipios de 14 departamentos de Colombia donde contaba con 1,5 millones de afiliados.
De acuerdo con la entidad de control,
la medida de liquidación se llevó a cabo por incumplimiento en el pago de las obligaciones con su red de prestadores, frenara el deterioro de los indicadores financieros y de solvencia, y redujera la creciente tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) por parte de sus usuarios.
Cabe mencionar, que la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI)
ha sido reiterativa en advertir al Gobierno Nacional sobre los incumplimientos de otras empresas promotoras de salud que estarían en riesgo de ser liquidada como la EPS Medimás.
Según ha indicado el listado de la ACESI,
con corte a diciembre de 2021, las EPS que estarían en riesgo son: S.O.S. Capital Salud, Capresoca, Convida, CCF Sucre, CCF Nariño, CCF Huila, CCF Guajira, Ambuq, Savia Salud, Comfaoriente, Coomeva, Emssanar, Asmet, Ecoopsos, Coosalud y Medimás.
Asimismo, la ACESI ha recordado que
las EPS mencionadas han incumplido con el Decreto 2702, por el cual tenían siete años para organizarse y estar al día con sus obligaciones, por tanto deberían salir del mercado.
“Es una
muestra más de la enorme vulnerabilidad del sistema de seguridad social en salud del país, que falló y no fue capaz de garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”, ha asegurado
Olga Zuluaga, directora ejecutiva de Acesi, en un comunicado.
De igual forma, la organización ha enfatizado que la liquidación de más cantidad de EPS, sobre todo del régimen subsidiario, “
amenaza con la estabilidad de los hospitales públicos”.
Sobre las EPS liquidadas
Durante la presidencia de
Iván Duque,
en total son 9.299.311 personas que han debido ser trasladadas por la liquidación de sus EPS. Un total de 13 entidades han sido cerradas en el país:
-Manexca: 212.008 traslados.
-Comfacor: 543.592.
-Emdisalud: 445.252.
-Cruz Blanca: 280.916.
-Saludvida: 1.098.268.
-Confacundi: 171.320.
-Comfacartagena: 134.830.
-Ambuq: 763.016.
-Comparta: 1.515.669.
-Revocatoria Comparta: 134.891.
-Revocatoria Coomeva: 48.779.
-Coomeva: 1.196.227.
-Comfanariño (retiro voluntario): 159.707.
Cabe resaltar que,
la ACESI también ha denunciado la planificación del Gobierno, mediante un decreto, el nuevo plazo de 10 años a varias EPS para ser reorganizados, lo cual impediría su salida del mercado.
“Es increíble, que un gobierno ya de salida, contrario a su promesa de depuración de las EPS que
no garantizan la calidad en la prestación de servicios y el pago a los prestadores de servicios de salud, se despida ahora con semejante medida”, ha agregado Zuluaga, la directora ejecutiva, en otro comunicado.
Por su parte, Fabio Aristizábal, superintendente Nacional de Salud, ha asegurado en medios locales que,
la liquidación de estas 13 EPS “se tenía que tomar, no solamente porque fue una promesa de campaña en la que el presidente decía que hay que depurar, sino porque en la mitad del problema financiero está la verdadera razón de ser del sistema, los usuarios”.