ACHOP advierte que el diagnóstico temprano de cáncer infantil es esencial
En Colombia el cáncer en los niños se está diagnosticando de manera tardía
Agustín Darío Contreras, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El 7 de abril se ha conmemorado el Día Mundial de la Salud, con el que
se celebra el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Cada año se elige un tema para esta fecha que destaca un área de interés prioritario para la organización.
En medio de una pandemia, un planeta contaminado ha habido una incidencia creciente de enfermedades. Para esta fecha, el tema del Día Mundial de la Salud 2022 es "Nuestro planeta, nuestra salud", para
llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Agustín Darío Contreras, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP), ha contado acerca de los
principales retos que enfrentan en cuanto a la atención de niños con cáncer en el país.
“Con respeto a lo que tiene que ver con el cáncer infantil
la prevención primaria es más importante que en cáncer en adultos, digamos que el hecho de que un adulto deje de fumar y mantengan una dieta puede disminuir la probabilidad del cáncer, pero en los niños no hay ese tipo de prevención primaria”, ha indicado Contreras.
Lo más importante en los niños, según ha explicado el directivo que “
tiene que ver con el diagnóstico temprano, el cáncer en general, pero en especial en los niños tenemos un problema, que en Colombia se está diagnosticando de manera tardía”.
Contreras ha manifestado que ese problema “
tiene que ver con que en las facultades de medicina es muy poco el tiempo que se le dedica a la educación con respecto al cáncer de niños, entonces desde ACHOP hemos hecho en varias oportunidades la propuesta de que, en un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, buscar la forma de que de manera obligatoria la implementación de las guías gallego para que el médico antes de salir al rural haya un curso obligatorio con respecto al cáncer infantil. Esas guías dan la pauta para el diagnóstico de cáncer “.
No obstante, el directivo ha señalado que “
desafortunadamente todavía no ha sido posible esto y, eses una de las grandes dificultades que tenemos, muchas veces el médico general o recién egresado es el que tiene contacto con ese niño y muchas veces no detecta y lleva a que el diagnóstico sea de manera tardía”.
Uno de los pilares básicos de la salud, según ha precisado “es que
la prevención y el diagnóstico temprano, es fundamental en los niños y ojalá se pudiera con políticas y dar la relevancia a la detección temprana de cáncer en niños”.
Además, en este día aparte de los problemas expuestos por Contreras, la OMS ha puntualizado que “aunque la pandemia de COVID-19 ha mostrado la capacidad curativa de la ciencia, también ha puesto de manifiesto las desigualdades de nuestro mundo”.
Por su parte, la OMS ha destacado que,
la pandemia evidenció deficiencias en todos los ámbitos de la sociedad y ha hecho patente la necesidad urgente de forjar sociedades del bienestar sostenibles y comprometidas con la consecución de una salud equitativa, tanto ahora como para las generaciones futuras, sin sobrepasar los límites ecológicos.
Finalmente, Contreras ha hecho un llamado para que los médicos revisen las guías en donde está toda la información acerca de los síntomas que presentan los niños, que deben prender las alarmas. La invitación es a que todos los médicos y personal de salud que tenga contacto con los niños
tenga claro cuáles son esas pautas de alarmas para ser atendidos en un centro oncológico.
El dato
La OPS ha recalcado que, la salud de
nuestro planeta está en riesgo por una triple crisis que está interconectada con la salud de las personas: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Proteger la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas.