BAJAS TEMPERATURAS Y LLUVIAS
ACNP alerta sobre alta ocupación en urgencias de niños y adultos mayores por incremento de infecciones respiratorias
En las últimas dos semanas se ha incrementado significativamente el número de pacientes en urgencias con infecciones respiratorias graves
Óscar Barón, presidente Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica (ACNP).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Secretaría de Salud Distrital ha advertido que, ante el incremento del número total de atenciones asociadas a infecciones respiratorias agudas en Bogotá, producto de las lluvias, las bajas temperaturas registradas en los últimos días y el habitual pico respiratorio que se produce durante esta época del año,
la ciudadanía debe aumentar las medidas de prevención contra estas infecciones.
Asimismo,
la entidad ha hecho un llamado especial para los padres, madres, cuidadores de niños y niñas menores de cinco años y a los adultos mayores de 60, para llevar a cabo el reconocimiento oportuno de signos de alarma que detecten estas infecciones.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Óscar Barón, presidente Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica (ACNP),
ha dado varias precisiones con respecto a este panorama, estableciendo como punto de partida el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), donde se ha dado a conocer tres cosas.
En primera instancia, Barón ha explicado que hay un aumento significativo en el número de pacientes hospitalizados por infección respiratoria aguda en muchas áreas del país.
“Hay unos valores mínimos que manejan de hospitalizaciones y que en las últimas dos semanas ha tenido un aumento significativo del número de pacientes en urgencias con infecciones respiratorias graves”, ha agregado.
“También se muestra que hay dos grupos que están en bastante riesgo, las personas mayores de 60 años y los niños pequeños,
en especial de 1 a 4 años, que son los que han presentado mayor número de casos”, ha señalado el directivo.
De igual forma, Barón se ha referido al
aumento en el ingreso a las unidades de cuidado intermedio en comparación con lo que se dio durante el año 2020 y 2019. “Hay un incremento muy grande en las últimas semanas en las unidades de cuidado intensivo e intermedio”, ha explicado.
De acuerdo con el presidente de la ACNP, “lo que hemos visto es que ha venido incrementando notoriamente los niños que están en urgencias con infecciones respiratorias agudas, que necesitan hospitalización y cuidados intermedios, es una alerta para tratar de ubicar a los pacientes en camas hospitalarias porque
hay excesos de pacientes en urgencias frente a las camas disponibles, eso está generando un problema serio y bastante caótico, entonces están siendo ubicados en espacios que no corresponden en la Fundación Cardioinfantil”.
En ese sentido Barón ha enfatizado que “
lo que puede llegar a estar influyendo en esto es el invierno y el regreso de los niños a los colegios, ya que hace dos años tuvimos muy baja prevalencia de las infecciones respiratorias, por lo que estaban en casa, pero hay que decir que el hecho de haber bajado la guardia frente a la COVID-19 en relación con retirarse los tapabocas en espacios cerrados, así como el aislamiento y distanciamiento sociales, lavado de manos”.
“A eso se suma que se dejó a un lado la vacunación, debido a que todo el mundo
se dedicó solamente a pensar en COVID-19, y se bajó la aplicación de vacunas de neumococo, influenza y eso influye en que estén apareciendo tres infecciones agudas graves en niños”, ha acotado Barón.
Por último, el presidente de la ACNP ha puntualizado que “
debemos ser conscientes de que estamos en pico respiratorio, estamos en unos momentos en que la transmisión de virus y gérmenes es muy alta, que los niños con síntomas no asistan al colegio”.
El dato
La Secretaría de Salud recomienda el lavado de manos constante con agua y jabón, aislamiento en caso de sintomatología respiratoria y si es necesario salir de la vivienda es obligatorio el uso permanente de tapabocas.