ACOMM insiste en que la prevención de osteoporosis comienza desde la niñez
Se ha estimado que el 50 por ciento de la población tiene baja masa ósea cuando llega a la edad adulta
Oscar Rosero, miembro de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La osteoporosis ha sido catalogada como una enfermedad de los huesos que se caracteriza por disminuir la masa ósea de manera silenciosa y progresiva.
Esta patología es más frecuente en mujeres, particularmente si se encuentran en la postmenopausia, aunque también pueden sufrirla los hombres, especialmente si tienen una edad avanzada.
Cabe mencionar que,
la prevención de la osteoporosis comienza en la niñez con una dieta saludable para los huesos y mucho ejercicio; lo cual es importante, ya que, cuanta más masa ósea tenga al llegar a la edad adulta, es menos probable que tenga huesos débiles y quebradizos en la vejez.
Al respecto, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Oscar Rosero, miembro de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ha indicado que “
la osteoporosis más que una enfermedad es una condición asociada al envejecimiento. Cuando envejecemos el contenido mineral de los huesos se va disminuyendo producto del mismo proceso del paso de los años”.
“Sin embargo, en algunas personas esa pérdida de contenido es muy acelerada o quizá en su etapa de juventud
no alcanzaron a adquirir suficiente contenido óseo, entonces al llegar a la etapa de pérdida ósea la parte de la vejez, aparece una enfermedad considerada como tal”, ha agregado Rosero.
Asimismo, el especialista ha explicado que “
la osteoporosis es una condición del envejecimiento, pero que en personas que formaron buen hueso o que pierden muy rápido, se manifiesta con la presencia de fracturas por fragilidad”.
Ya que los huesos se forman desde la infancia, según ha enfatizado Rosero, “
desde que están pequeños se empiezan a formar y calcificar los huesos, luego entre los 30 y 50 años empieza una etapa de meseta y luego a los 50 años empieza una etapa de disminución del calcio de los huesos”.
Esto ha afectado “a un grueso de la población,
se dice que afecta a una de cada tres mujeres, va a tener fractura por osteoporosis y uno de cada cinco hombres puede presentar una fractura por osteoporosis. Se establece que el 50 por ciento de la población tiene baja masa ósea cuando llega a la edad adulta y es un proceso normal”, ha manifestado Rosero.
Según ha indicado el Ministerio de Salud para prevenir esa enfermedad la dieta recomendada debe incluir suficiente calcio y proteínas, dos nutrientes clave para la salud ósea;
la exposición solar permite obtener suficiente vitamina D que se encuentra en alimentos como pescado, huevos y lácteos.
“
La actividad física ayuda al fortalecimiento de los músculos, aumenta la flexibilidad, la coordinación y la fuerza muscular, dando protección a los huesos previniendo la enfermedad”, ha afirmado la cartera.
Por su parte,
Rosero ha recomiendado consumir lácteos, frutas y vegetales en abundancia, reducir el consumo de carnes y evitar la sal de mesa, realizar actividad física habitual, evitar el consumo de alcohol y tabaco, reducir la ingesta de bebidas azucaradas.
“La prevención de
la osteoporosis comienza en la niñez con una dieta saludable para los huesos y mucho ejercicio. Esto es importante porque cuanta más masa ósea tenga al llegar a la edad adulta, es menos probable que tenga huesos débiles y quebradizos en la vejez”, ha especificado el Minsalud.
“El mensaje para los médicos y personal de la salud es
tratar ese tema con los padres de niños para que entiendan que la estructura de los huesos se forma en la infancia y la adolescencia, por lo que hay que garantizar un buen aporte de calcio, actividad física y exposición solar”, ha concluido Rosero.