PRIMER CASO EN COLOMBIA
ACSP insta a fortalecer la cobertura de vacunación en niños por primer caso de hepatitis aguda grave
En el país se ha reportado el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un niño de 2 años
Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Este martes se ha conocido por medio del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), acerca del
primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en el país. Se trata de un niño de dos años, diagnosticado con una hepatitis colestásica que presentó falla hepática.
Cabe mencionar que,
el menor ha sido sometido a una prueba PCR, que dio positiva para Adenovirus y COVID-19. Por su parte, el INS ha indicado que presentó un cuadro clínico que duró casi seis semanas, desde el inicio de los síntomas hasta su evolución favorable y dada de alta.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, ha hecho un
llamado a Secretarías de Salud, EPS e IPS en todo el territorio, “para fortalecer la cobertura de vacunación de nuestros niños y niñas”.
“Hay que tener en cuenta que
existe una tendencia mundial a que los casos que se han presentado de hepatitis aguda en niños y niñas tengan como antecedente infección por COVID-19 y Adenovirus, esa es una tendencia en los casos que han sido analizados hasta el día de hoy”, ha agregado Cruz.
Cruz ha explicado que este hecho “
tiene que ver con la vacunación y la protección de los niños y niñas frente a enfermedades respiratorias. En el caso de este niño, presentó un cuadro clínico que duró casi seis semanas desde el inició de síntomas, afortunadamente presentó una evolución favorable y fue dado de alta, no requirió trasplante de hígado, pero sabemos que, en casos de hepatitis aguda con origen desconocido, que al menos en un 15 por ciento de los casos identificados se ha requerido trasplante de hígado, esto pone en alerta al mundo, porque es un indicado sumamente grave, ha recalcado”.
Es de destacar que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 650 casos en el mundo.
En América Latina, ya son 15 casos detectados en Argentina, México y Panamá, además del caso confirmado en el país. Otras de las naciones que han registrado casos son: Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Francia, Noruega, Rumanía, Bélgica, Italia, entre otros.
“En América Latina, a diferencia de países europeos y de otros continentes,
es una región que no tiene la misma capacidad para realizar pruebas y estudios genómicos. Nosotros realmente tenemos limitaciones regionales grandes”, ha explicado Cruz.
“Hasta el momento, uno en Colombia, pero puede que no sea el único, pero este fue el que se reportó oficialmente y se ha confirmado de su condición.
Hay que estar pendientes a los síntomas, en caso de presentar cambios en la coloración del cuerpo y dificultades gastrointestinales”, ha manifestado Cruz.
Por último, Cruz ha señalado que “para el caso de los niños y niñas con síntomas
hay que abstenerse de enviarlos al colegio para evitar focos y brotes de contagio.
El llamado que hacemos al país y al Gobierno es que se fortalezca el plan de vacunación de los niños, a que estimulemos a la gente a que promueva la vacunación incluyendo la de COVID-19”.