SITUACIÓN QUE PREOCUPA
ACSP sugiere preparar planes de contingencia en ciudades que reportan aumento de contagios
Para este 30 de enero, Colombia ha reportado alrededor de 16.119 casos nuevos de COVID-19
Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP) ha sugerido al Gobierno Nacional preparar
planes de contingencia en ciudades que reportan aumento de contagios, como son: Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Atlántico.
Con respecto al actual cuarto pico y los avances de la vacunación, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública,
ha manifestado preocupación ante la crítica situación sanitaria, que parece tomar menos importancia, ante la relajación de las medidas y los protocolos de bioseguridad, durante las festividades del año pasado.
“El aumento de reuniones,
el descuido del uso de tapabocas y la baja asistencia a los puntos de vacunación, todo eso sumado a otro tipo de medidas como la flexibilidad que se tuvo al ingreso de turistas extranjeros, provenientes de diferentes partes del mundo y solo hasta el 14 de diciembre se les empieza a solicitar el carné de vacunación con una sola dosis y las pruebas PCR negativas de manera muy tardía”, ha señalado Cruz.
La presidenta del gremio ha destacado que, hasta hace unos días se lanzó una norma que exige el esquema completo de vacunación a los viajeros, no obstante, Cruz ha enfatizado que esto se hizo muy tarde, “
en la medida de que se debió hacer al conocerse la aparición de ómicron en el mundo cuando la Asociación Colombia de Salud Pública hizo la solicitud a finales de noviembre”, ha agregado.
“La búsqueda activa y la realización de las pruebas es fundamental para controlar la pandemia y en esto no podemos bajar la guardia, menos en grupos de riesgos en donde tenemos que aplicarla y
eso va mucho más allá de la población mayor de 60 años y menores de tres años de edad, así como personas con comorbilidades”, ha explicado Cruz.
De igual forma, Cruz ha destacado que, esta situación “también
tiene que ver con los oficios de las personas sobre todo quienes están más expuestos como trabajadores informales, cajeros y personal que tiene contacto con mucho público, entre otros. Eso es algo en lo que hemos insistido”.
Con respecto al número de fallecidos, Cruz ha denotado que, “es muy grave”, y agregó que “en la última semana tuvimos 1.665 fallecidos, eso da un promedio de 278 personas que han perdido la vida todos los días, en solo siete días.
Esto desvirtúa la visión que se tenía de ómicron como una gripe leve, que no iba a tener mucha preocupación. Estamos presentando cifras ascendentes de mortalidad. Ese es el resultado de la relajación y la negativa de pedir la prueba de PCR”.
Finalmente, Cruz ha recomendado que “en algunos territorios de Colombia como es el caso de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, en donde
estamos haciendo un llamado especial en estos en donde se tienen que hacer unos planes inmediatos de contingencia e incluyan varias acciones, por un lado, el control estricto en lugares con alta aglomeración y alta positividad en las pruebas”.
El dato
Según ha informado el MinSalud,
para este 30 de enero se reportaron 16.119 casos nuevos de COVID-19, asimismo, se procesaron 59.357 pruebas, PCR 28.241 y de Antígenos 31.116. Además, fallecieron 247 personas.
A eso se suma que
los territorios con más casos son: Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Caldas, Caquetá, Cartagena, Cauca, Córdoba, Guaviare, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Valle del Cauca.