RESPUESTA MÁS AGRESIVA
Adultos jóvenes estarían presentando mayores complicaciones por COVID-19
Los pacientes jóvenes han presentado cuadros mas severos de la enfermedad haciendo que su estancia en UCI sea más prolongada
De los pacientes que ingresan a las UCI, 1 de cada 3 puede fallecer.
|
Redacción. Bogotá
En Colombia, los pacientes entre los 30 y 60 años de edad que se encuentran hospitalizados por COVID-19 en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) han presentado
mayor “desacondicionamiento” y dificultad en su recuperación y rehabilitación, haciendo que su estancia en estos espacios sea más prolongada.
Recientemente se ha evidenciado que estos pacientes llegan con mayor frecuencia a las salas de cuidado crítico, y presentan cuadros más severos de la enfermedad, los cuales. Aunque hacen sus estancias más prolongadas, mantienen el mismo nivel de mortalidad del 30 por ciento, es decir que
de cada 3 que ingresan a la UCI, uno puede fallecer.
Así lo ha revelado,
Guillermo Ruiz, director Científico del Hospital Universitario Nacional (HUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien
ha manifestado su preocupación, no solo por este índice de concurrencia por parte de adultos cada vez más jóvenes en las UCI, sino por la gravedad de los síntomas y complicaciones que están presentando.
Ruíz ha reiterado que, “como sabemos, la enfermedad afecta especialmente al pulmón, de manera severa,
causando un síndrome de dificultad respiratoria aguda, pues los alvéolos se llenan de líquido y material inflamatorio en vez de aire. Esto lo estamos observando de forma más grave en los pacientes jóvenes”.
Asimismo, el director ha señalado que esto puede obedecer a que, por la misma juventud,
el sistema inmunológico muestra una respuesta más agresiva a la infección del virus produciendo una serie de sustancias que terminan dañando el propio organismo, algo que puede ser más intenso que en los pacientes de edad más avanzada.
Según ha estipulado el profesional, las reservas fisiológicas de los pacientes es mayor, por lo que, estas complicaciones hacen que sus estancias en hospitalización y UCI sean más prolongadas,
lo que disminuye la probabilidad de usar más veces una cama para diferentes pacientes en determinado tiempo, lo que afecta aún más la disponibilidad para pacientes COVID y no COVID.
“Los hospitales que tienen
servicios de urgencias terminan hospitalizando y entubando pacientes en esas salas, o en áreas de reanimación, porque no hay disponibilidad de camas de UCI”, ha indicado el especialista de la UNAL.
Cabe resaltar que, al momento,
el HUN cuenta con 72 camas UCI, 47 para pacientes COVID (que están al 100 por ciento de su ocupación) y cerca de 25 para pacientes no COVID. “En la UCI no COVID ya tenemos una ocupación del 96 por ceinto, y allí también estamos recibiendo pacientes COVID subagudos, es decir que ya llevan más de 3 semanas en hospitalización”, ha subrayado el docente.
La estancia de los adultos jóvenes en las UCI
Durante el tercer pico de la Pandemia, el cual podría prolongarse has un cuarto pico,
los pacientes entre los 30 y 60 años han sido los que más están requiriendo servicios de hospitalización y atención en UCI, ya que con frecuencia presentan cuadros más severos de la enfermedad, por lo que requieren intubación, ventilación mecánica y otras medidas de soporte, según ha recalcado la UNAL.
Finalmente, Ruiz ha explicado que
esta concurrencia se debería en parte al proceso de vacunación que aún no ha llegado a esta población, y también a las marchas y movilizaciones sociales que cumplen más de un mes en el país, pues allí no siempre se usa el tapabocas, no se mantiene un correcto distanciamiento y no hay un lavado recurrente de manos.