MEJORAR LA FUNCIONALIDAD
Adultos mayores son más susceptibles de padecer dolor crónico tras su episodio de cáncer
En Colombia se ha evidenciado que, entre el 30 por ciento y 40 por ciento de los sobrevivientes de cáncer sufren de dolor crónico
Diego Munevar, médico especialista en medicina del dolor y cuidado paliativo.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Cuenta de Alto Costo (CAC) ha indicado que en el periodo comprendido entre el
2 de enero del 2020 y el 1 de enero del 2021, se reportaron 416.289 personas con algún tipo de cáncer, de estos el 95% tenían tumores invasivos, es decir 394.575 casos. Es que, en Colombia el 57 por ciento de los nuevos casos de cáncer y el 47 por ciento de las muertes, ocurrieron en personas mayores de 69 años.
Por otro lado, según ha indicado la Agencia Internacional de Investigación sobre la enfermedad, los avances médicos de los últimos años y
los nuevos tratamientos han permitido que se incremente la tasa de supervivencia de los pacientes diagnosticados.
No obstante, la agencia también ha evidenciado que,
tras superar la enfermedad, las personas tratadas presentan dolor crónico; es decir, aquel que persiste o es recurrente por más de tres meses.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Diego Munevar, médico especialista en medicina del dolor y cuidado paliativo, al hablar del dolor y los pacientes con cáncer, ha indicado que “
es un caso que debemos tener muy en cuenta”.
“Hemos normalizado desde la medicina, que todos los pacientes que tienen cáncer sientan dolor, si bien es cierto el cáncer puede presentar diversas causas de dolor, siendo la principal, la misma enfermedad oncológica como un tumor o el mismo cáncer
en el 70 o 80 por ciento de los casos, hay un 20 o 30 por ciento de los pacientes que padecen dolor secundario al tratamiento mismo. Es decir, al tratamiento con algunos agentes de quimioterapia, algunos procedimientos quirúrgicos, e incluso dolor secundario a ciertas pruebas o test como las biopsias”, ha asegurado Munevar.
Con respecto a los difíciles tratamientos a los que deben someterse los pacientes oncológicos, Munevar ha precisado que
en Colombia entre el 30 y 40 por ciento de los sobrevivientes sufren de dolor crónico, “secundario a la enfermedad misma y a sus tratamientos, especialmente cuando se trata de mastectomías u otras cirugías realizadas a nivel cabeza, cuello y tórax, dolor neuropático relacionado a la quimioterapia y dolor del miembro fantasma por amputación”.
Asimismo, Munevar ha manifestado que “
es muy importante tratar este dolor, que aunque no se pueda aliviar en un 100 por ciento, sí buscar soluciones le permitirán a los pacientes contar con una calidad de vida mejor”.
“Dentro de los
principales factores de riesgo de los pacientes oncológicos para desarrollar dolor crónico están el tipo de tumor, el tipo de célula en la que se origina el tumor, la agresividad y la extensión de este. Asimismo, los adultos mayores suelen ser más susceptibles a adquirir esta condición y la parte psíquica es fundamental, por lo que pacientes que presentan un nivel alto de pesimismo, pueden tener cuadro de mayor dolor crónico posterior a su episodio de cáncer”, ha explicado Munevar.
Según ha enfatizado el especialista, durante estos procesos
es fundamental para el paciente “contar con el apoyo del equipo médico y tener las herramientas para manejar el dolor y mejorar la funcionalidad es fundamental para que la persona retome sus actividades diarias”.
Es de destacar que el dolor crónico, ha sido considerado como una enfermedad en sí misma de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11, el cual
puede ser incapacitante debido a su intensidad, por lo que los pacientes tienen dificultades para realizar actividades cotidianas, generando un impacto negativo en su vida e independencia.
Cabe resaltar que, actualmente
Colombia cuenta con tratamientos farmacológicos innovadores, que representan opciones terapéuticas con perfiles de eficacia y seguridad bien caracterizados.
El dato
De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP),
el dolor crónico “puede desencadenarse o perpetuarse debido a distintos factores, como el tipo de paciente, las comorbilidades, la enfermedad de base, el tratamiento y las complicaciones durante la enfermedad y el tratamiento.