RIESGOS ECONÓMICOS
Advierten posibles sobrecostos y afectación al talento humano en caso de aprobarse la Reforma a la Salud
El gremio de gestión humana resalta la importancia de profundizar en los impactos que tendría la Reforma en los diferentes sectores
Gladys Vega, presidenta junta directiva de ACRIP.
|
Redacción. Bogotá
El futuro de la Reforma a la Salud en Colombia continúa gestionándose en la
Cámara de Representantes; pese a los avances que ha tenido el proyecto aún no se completa el trámite legislativo para ser implementado. No obstante, son varios los sectores que se han pronunciado debido a la falta de claridad en la función de las EPS; así como los sobrecostos y afectaciones en el ámbito laboral.
Al respecto, la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) ha resaltado la importancia de
profundizar en los impactos que tendría la Reforma a la Salud en los diferentes sectores; particularmente, en los empleadores y en el talento humano.
De acuerdo con el gremio, el
planteamiento de la Reforma no ha esclarecido las fuentes de financiación de los recursos, fragmentando la atención y la representatividad de los usuarios, “por lo que podría afectar el bienestar de las personas e incrementar costos para las empresas en el cuidado de Salud de los empleados”.
Por otro lado, la ACRIP ha remarcado que la centralidad del debate de la Reforma a la Salud no debe recaer únicamente en la
eliminación o continuidad de las EPS. Al ser un tema que le corresponde tanto a los ciudadanos, los profesionales de la Salud e incluso las empresas, no se ha hecho énfasis en los
principales aportantes del sistema de Salud, las empresas y los empleadores.
Según ha indicado el gremio, todas las empresas del país juegan un rol fundamental en el Sistema de Salud, debido a que aportan el 8,5 por ciento de cada empleado y en ellas convergen los empleados que también hacen su aporte.
“Nos preocupa que los empleados se vean desprotegidos en el acceso a los servicios de Salud, lo que supondría que
los empleadores tendrían que asumir gastos adicionales con servicios de Salud privados, complementarios o exclusivos”, ha anotado el gremio en un comunicado.
Asimismo, se han referido a la reforma laboral, las precisiones del sector empresarial y los esfuerzos que deberán considerar para construir y avanzar en una reforma sin “afectar lo que ha funcionado bien y es un referente en la región”.
ACRIP ha citado cifras de Así Vamos en Salud, del año 2023 evidenciado que el gasto en Salud “crece de manera acelerada por encima del PIB y del promedio de los salarios, tanto en los países desarrollados como en Colombia”, y agregó que al comparar países de la región,
el país tiene un gasto en Salud en porcentaje del PIB menor, no obstante, el gasto público es muy superior a Chile y Brasil.
Por último, la ACRIP ha hecho un llamado al Gobierno nacional para que las reformas que necesita el país
se construyan de forma “intersectorial, con todos los actores que influyen, pero también con la participación de los distintos ministerios, ya que está en juego el bienestar de los colombianos que es el talento humano que se requiere para la productividad y la competitividad del país”.
El dato
Al momento, desde la OPS/OMS se ha informado sobre los avances que el proyecto de Reforma mantiene en discusión, desde los
modelos de atención, mecanismos de gobernanza y los aspectos legislativos.
Según había señalado el Ministerio de Salud,
se estableció una hoja de ruta, en la que se contará con el asesoramiento y el apoyo técnico de las agencias especializadas de la OPS y la OMS.