Agremiaciones médicas piden al Gobierno cuarentena estricta en Bogotá por ser epicentro de contagios
Solicitan realización masiva de pruebas diagnósticas de COVID19 a personal sanitario
Sergio Isaza, presidente FMC, Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
|
Redacción Bogotá.
Debido al reciente aumento de casos por contagios de CoVID19 y el aumento en la ocupación de las camas de unidades de Cuidado Intensivo (UCI), en varias ciudades del país, cerca de
16 agremiaciones médicas le han enviado una carta al presidente Iván Duque y a la alcaldesa de Bogotá Claudia López, en donde les han solicitado implementar una cuarentena estricta, especialmente en Bogotá, donde la ocupación UCI está cerca al 90 por ciento.
Lea aquí la carta
En la misiva,
los profesionales han señalado que el aumento de casos se ha venido presentando desde el pasado 27 de abril, luego de que el Gobierno ordenara la reapertura de algunos sectores económicos, y han manifestado su preocupación frente a la capital del país, ya que la ciudad es el epicentro de contagios por el nuevo coronavirus.
“En Bogotá los contagios pasaron de 4.305 casos el 11 de mayo a 14.537 el 11 de junio y, al 11 de julio el D.C. ya reporta 47.524, con una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo del 87,2%”, han señalado los profesionales en el documento.
La solicitud de una cuarentena estricta en la capital del país no ha sido el único llamado que han hecho las agremiaciones, pues también se han referido al aumento de UCI en los diferentes centros asistenciales, y han indicado que la capacidad instalada no solo funciona mediante ventiladores y demás insumos médicos, sino que también es necesario contar con el personal idóneo para prestar atención dentro de estas Unidades.
Frente a esto han manifestado que el no contar con el personal idóneo no se puede garantizar un cuidado real a los pacientes que estén hospitalizados lo cual podría generarle problemas médico-legales al talento humano en salud.
“A nuestro juicio, inducir a que personas, médicos y enfermeras sin formación, conocimiento, entrenamiento y experiencia suficientes, se encarguen del cuidado de pacientes de altísima complejidad en esta muy grave situación de salud pública, contraviene el paradigma del ejercicio médico el cuál es el deber del cuidado” han indicado las asociaciones con respecto a la capacitación de especialistas para brindar apoyo dentro de las Unidades Intensivas.
Al respecto, el presidente de la Federación Médica Colombiana (FMC),
Sergio Isaza, ha sentenciado que “durante mucho tiempo se habló sobre los ventiladores, pero lo primero era preparar al personal sanitario para la contingencia y que cada quien, de acuerdo a su capacidad, pudiera apoyar los nichos dependiendo de la complejidad.”
Dentro de los 6 puntos que han expuesto en el documento, han resaltado la importancia de la realización masiva de pruebas diagnósticas en el territorio nacional, especialmente a al personal sanitario nacional, conductores de transporte público y de alimentos, empleados de grandes superficies, personal de las Fuerzas Militares y del cuerpo de bomberos y defensa civil, ya que estas poblaciones son las que han tenido contacto directo con la ciudadanía.
De igual manera han recomendado que los resultados de dichas pruebas sean informados en un plazo máximo de 72 horas y que las personas que resulten sospechosas de padecer el virus, y que se desconozca el resultado de la prueba, sean sometidas a un aislamiento preventivo.
Frente al pronunciamiento de los gremios médicos, la alcaldesa
Claudia López, ha indicado que la práctica de una cuarentena focalizada por sectores obedece a que “Bogotá es una ciudad muy grande y heterogénea y que el comportamiento del virus es distinto por zonas.”
De igual manera ha señalado que durante las dos semanas en las que diferentes localidades p
resentarán cuarentenas estrictas se contará con testeo masivo, vigilancia epidemiológica y cultura ciudadana sobre el uso del tapabocas y el distanciamiento social.
Finalmente, las agremiaciones de salud nacionales y de Bogotá,
han recordado el compromiso que tienen con el país, y le han asegurado al Gobierno que están en la capacidad de implementar y manejar las propuestas relacionadas en la carta para garantizar una atención adecuada a la pandemia.