Alcaldesa de Bogotá emite respuesta a 14 gremios médicos que solicitan cuarentena total
La capital colombiana se ha convertido en el epicentro de la CoVID19, por lo que las autoridades decretaron confinamiento más estricto desde el 13 de julio
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
|
Redacción. Bogotá
Ante el aumento de casos CoVID19 en la capital colombiana, la alcaldesa de Bogotá,
Claudia López ha manifestado su posición, con respecto a una
carta enviada por 14 gremios médicos el pasado fin de semana, donde han solicitado a la Administración distrital y al Gobierno Nacional, que se establezca una cuarentena total.
Por ello, López ha explicado que se tomó la decisión de aplicar cuarentenas focalizadas por localidades, debido a que “Bogotá es una ciudad muy grande y heterogénea y que
el comportamiento del virus es distinto por zonas”, según lo ha señalado la alcaldesa, a través de una conferencia de prensa.
López ha denotado que, "
cada 15 días, 2 millones y medio de bogotanos iremos a cuarentena estricta por 14 días en 3 turnos, con renta básica garantizada para todos los hogares en pobreza y alta vulnerabilidad, con testeo masivo, vigilancia epidemiológica y mucha cultura ciudadana sobre el uso del tapabocas y el distanciamiento social".
Asimismo, la alcaldesa ha expresado su preocupación por el colapso evidenciado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que, “
no se pasa el pico de una pandemia con camas vacías sino con toda la capacidad de atención domiciliaria, hospitalaria y de UCI al tope, por eso estamos en alerta roja”.
Las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) han manifestado que la capacidad de camas UCI ya están saturadas, por lo que también han requerido que se efectúe alguna solución por parte de las autoridades de la alcaldía. Por consiguiente, la mandataria ha indicado que “
en marzo había 200 camas UCI para CoVID19 y que ya se tienen 1.200 instaladas, en agosto tendremos disponibles las 2.000 que necesitaremos en el pico, según el modelo epidemiológico de Bogotá".
Finalmente, López ha expresado toda su gratitud y afecto hacia el personal de Salud que, “está dedicado a cuidar y salvar vidas”, incluso ha reconocido que
el recurso más limitado en esta crisis sanitaria han sido los médicos intensivistas, más que los mismos ventiladores, equipos bastante requeridos en las Unidades de Cuidados Intensivos. “Se está reentrenando personal médico, se trabaja con las facultades de Medicina y se creó un banco de hojas de vida del personal médico en la ciudad.
La mandataria insistió en que el pico de la pandemia de covid-19 se espera entre mediados y finales de agosto”, concluyó.