EPIDEMIA NACIONAL
Alerta epidemiológica en Colombia: más de 32 mil casos de dengue y 18 muertes en lo corrido del 2023
En lo corrido de este 2023 se han registrado más de 32 mil casos, de los cuales 440 han sido graves y 18 fallecidos
Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga de la Secretaría de Salud del Departamento del Quindío.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
La presencia del dengue en Colombia sigue creciendo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido de este 2023 se han registrado
más de 32 mil casos, de los cuales 440 han sido graves y 18 fallecidos. Los departamentos más afectados son: Sucre, Meta, La Guajira, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Atlántico, Guaviare, Nariño, Arauca, Huila, Cauca, Amazonas, Putumayo, Caquetá y Chocó.
De los 183 municipios donde se ha registrado brote de la enfermedad,
143 están en alerta, según ha precisado un informe del Ministerio de Salud y Protección Social. Entre estos departamentos donde se ha detectado el brote del dengue se encuentra el Quindío con 349 casos, siendo Armenia el que cuenta con mayor número de casos con 121 personas enfermas.
Por tal razón la epidemióloga de la Gobernación del Quindío,
Ana Cecilia López Vidal en diálogo con EDICIÓN MÉDICA ha manifestado su preocupación y ha dicho que, “
como van las cifras ya podríamos hablar de una epidemia del dengue y no sólo este departamento, en Colombia”, aseveración que también la hace el Ministerio de Salud y hace una alerta epidemiológica en todo el país.
La epidemióloga también ha dado a conocer su preocupación por el incremento de casos de dengue que no sólo se dan en Armenia, también en los municipios de Quimbaya, La Tebaida, Calarcá y con una tendencia de incremento. Además, en las localidades de Circasia y Salento.
La presencia del vector está en todos los municipios por los criaderos que se han encontrado.
López han insistido en que, “se debe tener en cuenta la identificación del vector cuando está al interior de la casa, porque el Aedes también puede vivir en aguas limpias y con sombra, por ello, es importante hacer un adecuado lavado del tanque, porque se puede convertir en uno de los sitios de mayor riesgo,
por tal razón se debe hacer una limpieza con frecuencia y de una manera segura, con jabón y cepillo de las paredes”.
La especialista ha recomendado que los residuos de agua estancada al interior de la vivienda puede ser un riesgo. “Los síntomas del dengue son similares a las infecciones respiratorias e inicia con un cuadro de fiebre, dolor en los huesos y otros síntomas, pero es el médico, quien debe de dictaminar si tiene la enfermedad o no”.
“Hay que tener en cuenta que se puede presentar sin signos de alarma, también hay otros con alarma como la hemorragia en las encías y dolor abdominal persistente, entre otros. Eso puede ser grave”, ha agregado.
López además ha advertido que, “esta es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad, hay que actuar a tiempo contra el dengue. Saber identificar los síntomas, buscar atención médica y recibir tratamiento oportuno, es la clave para evitar que la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, se convierta en dengue grave y pueda conducir a la muerte.
A esas mismas advertencias se han adicionado las hechas por el Ministerio de Salud y Protección Social al decir que se debe detectar el dengue y que no siempre es fácil, dado que los síntomas se pueden confundir con los de otras enfermedades como el resfriado común y, por esto, muchas personas se tratan en casa, se automedican o acuden al médico cuando ya es muy tarde, los síntomas han aumentado y peligra la vida.
El dato
El registro epidemiológico del INS ha evidenciado que la enfermedad viene en aumento desde finales de 2022 se presentan brotes en 121 de los 824 municipios.
El llamado es para alcaldes y gobernadores a desplegar todas las acciones necesarias para prevenir el dengue, brindar atención integral a los pacientes, realizar vigilancia y control a la enfermedad ante el actual aumento de casos.
De igual forma, han reiterado la práctica de acciones de educación con el lavado de tanques, albercas o recipientes cada 6 a 8 días donde se almacene agua, cepillando las paredes y u
tilizando hipoclorito de sodio; el de uso regular en el hogar, usar repelentes y si es el caso, usar toldillos como elemento de barrera.