PROTESTAS EN COLOMBIA
Fenalco alerta imposibilidad de llegada de medicamentos a más del 90% de rutas nacionales programadas
La Fenalco ha solicitado a los manifestantes que permitan la movilización de dispositivos médicos para la atención de la pandemia
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
|
Redacción. Bogotá
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ha emitido un comunicado en el que invita a los manifestantes para que
permitan la movilización de medicamentos y dispositivos médicos, asimismo, ha solicitado la coordinación nacional de un corredor de abastecimiento.
“Los gestores farmacéuticos, actores del sistema de salud,
encargados de la provisión, distribución y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos y quienes atienden 43 millones de usuarios anualmente, nos han reportado al día de ayer colapsó e imposibilidad de llegar a más del 90 por ciento de las rutas nacionales que se tenían programadas en estos días”, han resaltado en el documento.
A su vez, el gremio ha enfatizado que, la logística de abastecimiento de insumos para la Salud es un tema humanitario, “
si los manifestantes no dan prioridad al paso de las rutas, la situación se tornará más grave en consideración al contexto de pandemia y de orden público”.
De igual forma, la Fenalco ha recalcado que
es necesaria una coordinación unificada de un corredor de abastecimiento y no rutas aisladas, ya que, la situación de desabastecimiento en hospitales, clínicas y farmacias que dispensan a afiliados de las EPS, es crítica.
“La situación es crítica, ya la ocupación de clínicas y hospitales se encuentra a tope atendiendo la crisis sanitaria por la pandemia, más los heridos como consecuencia de la situación de orden público,
lo que hace imperioso mantener un adecuado abastecimiento que permita que la situación hospitalaria no se deteriore más, pues estamos frente a situaciones de vida o muerte”, ha puntualizado el gremio.
Por su parte,
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá ha expresado a medios locales que, “
esto ha impedido la prestación de los servicios de salud, el programa de vacunación o el abastecimiento de productos mínimos y esenciales para vivir”, y agregó que las micro y pequeñas empresas, que intentan sobrevivir y recuperarse de la crisis, también han sido gravemente impactado, por lo que les piden a los protestantes que “los dejen trabajar”.
Asimismo, el gremio ha manifestado que es necesario garantizar la continuidad en la dispensación de
entrega de medicamentos y demás productos farmacéuticos afiliados a las EPS, así como
a la población vulnerable mayor de 70 años y su derecho de recibir los medicamentos a través de entrega directa o a domicilio, según lo estipulado para el control de la pandemia.
“Es imperativo definir la operatividad de los productos que aún no se han despachado para evitar que se queden estancados y no se dañen.
El servicio farmacéutico es esencial y se ha visto gravemente afectado no solo en abastecimiento, sino en capacidad instalada, alteración de la cadena de frío y capacidad de atención por parte del personal, poniendo en riesgo la adherencia al tratamiento de muchos pacientes generando una mayor ocupación hospitalaria y fatales consecuencias”, ha concluido el comunicado.
Cabe recordar que, en ocasiones anteriores, la Fenalco solicitó que
se levante la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional, con el fin de que los comerciantes puedan recuperar las pérdidas suscitadas por los cierres que se llevaron a cabo durante el Paro Nacional.
El dato
Según un sondeo preliminar realizado por Fenalco Bogotá, durante el desarrollo de las protestas
7 de cada 10 personas presentaron retrasos en sus horarios de trabajo, debido a que, la mayoría no pudo llegar a tiempo a sus establecimientos comerciales en algunas localidades, pues tuvieron que cerrar por temor a actos vandálicos.