Alianza por un Futuro Libre de Caries emprende campaña para incentivar el cuidado de la salud oral
La OPS informa que 9 de cada 10 personas en todo el mundo están en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental
María Del Pilar Cerezo, codirectora de la Alianza por un Futuro Libre de Caries Capítulo Colombia.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Asociación Colombiana de Salud Pública y Alianza por un Futuro Libre de Caries Capítulo Colombia se unen en una campaña por el cuidado de la salud bucal, en la que invitan a volver al odontólogo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
la caries es una patología de alta prevalencia y es considerada una de las enfermedades crónicas más común del planeta. Cifras de dicho organismo indican que el 80 por ciento de la población mundial lo tienen.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
María Del Pilar Cerezo, codirectora de la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF), ha explicado que “la Alianza por un Futuro Libre de Caries Capítulo Colombia es un
proyecto global que tiene entre sus metas lograr cohortes de niños libres de caries a través del trabajo articulado de la academia, organizaciones, instituciones, servicios de salud y comunidad. Este mes se une con las actividades de la Asociación Colombiana de Salud Pública para prevenir la caries dental y otras enfermedades bucales a través del autocuidado y el regreso a la consulta odontológica”.
Cerezo ha resaltado que “la salud oral es un componente esencial de la salud general, varias enfermedades crónicas pueden ser agravadas por condiciones bucales y es por eso que al cuidar la salud bucal podemos evitar complicaciones severas de la salud.
En el tiempo de la pandemia por COVID-19 se debe tener especial cuidado con la higiene bucal, todavía tenemos mucho por investigar acerca de esta enfermedad, sin embargo, algunas publicaciones han sugerido que existe relación entre la inflamación de las encías y la severidad de la COVID-19”.
Y es que, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado que
9 de cada 10 personas en todo el mundo están en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, lo cual incluye desde caries hasta enfermedades de las encías pasando por el cáncer de boca.
¿Qué tanto ha afectado los servicios, cuidados y controles de salud oral la llagada de la pandemia?
“Los servicios odontológicos se han visto afectados por las restricciones del Gobierno Nacional en el primer momento de la pandemia,
obligando atender solo las urgencias odontológicas y la atención prioritaria. Muchos odontólogos disminuyeron sus horas de trabajo o cerraron sus consultorios, quedando la población desprotegida en esos momentos”, ha contado Cerezo.
Y ha añadido que “
muchas personas debieron posponer sus tratamientos y controles odontológicos agravando sus condiciones de salud bucal. Agregado a ello el confinamiento implicó cambios en los estilos de vida, relacionados, por ejemplo, con la alimentación y las prácticas de higiene bucal”
Asimismo, la especialista se ha referido a la
relevancia que tienen las campañas en caminadas a la salud oral, por lo que, “la consulta odontológica ha estado restringida y en estos momentos algunas personas sienten temor por el contagio, estas campañas son una forma de comunicar sobre el cuidado de la salud bucal e invitar asistir nuevamente a la consulta odontológica. La población debe conocer que los odontólogos desde hace muchos años hemos seguido protocolos de atención y de bioseguridad para evitar infecciones cruzadas con los diferentes microorganismos”, ha señalado Cerezo.
Por su parte, el Ministerio de salud y protección da algunas recomendaciones frente al COVID-19:
-El cuidado de la salud bucal permite un mayor disfrute cotidiano de las funciones de la boca, y toma particular relevancia en momentos como la gestación, la primera infancia y en personas con enfermedades como diabetes y enfermedades cardiovasculares e inclusive actualmente ante la COVID-19.
-Hacer buen uso de tapabocas, cubriendo nariz y boca. La transmisión de COVID-19 se da a través de gotitas respiratorias, pero la boca, las glándulas salivales y la garganta son reservorios potenciales para la replicación y transmisión del virus que, al hablar, toser, estornudar, o gritar, entre otros, favorecen la dispersión de los aerosoles de saliva.
-Mantenerse hidratado durante el día con la toma de líquidos no azucarados, permite tener hidratada la mucosa oral y el control del ambiente bucal, dado el uso de tapabocas por tiempos prolongado, en tiempos de COVID-19.
Es de resaltar que, en el caso de Colombia, como en gran parte del mundo las enfermedades bucales son muy frecuentes. El IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV) actualizó la situación para la población colombiana y ha encontrado que,
el 38.3 por ciento de los niños de 1, 3 y 5 años, ya han presentado caries inicial o avanzada, obturaciones dentales o dientes perdidos por caries; a los 12 años, el 92, 1 por ciento presentan esta historia y en las edades adultas este valor se incrementa aún más.
También que el
61,92 por ciento de los niños (1, 3 y 5 años) presentan caries (inicial o avanzada) no tratada; a los 12 años lo presenta el 88,49 por ciento, a los 18 años el 93,8 por ciento y en las personas entre 65 y 79 años si bien se reduce el porcentaje de personas, esto se debe a la pérdida dental que ya han tenido, dado que a esa edad en promedio han perdido 17 dientes de los 28 que se espera deberían tener. Igualmente, la caries y la enfermedad periodontal contribuyen a la pérdida dental. El 70,4 por ciento de las personas desde los 15 años, han perdido uno o más dientes y el 11,12 por ciento han tenido pérdida total de su dentición.
Para finalizar, Cerezo ha manifestado que, “la salud bucal es un componente muy importante de la salud general, la boca nos permite el desarrollar acciones como la masticar, deglutir, saborear, expresar sentimientos y relacionarnos con los demás.
Se debe enseñar a los niños los hábitos de higiene bucal y una correcta alimentación desde pequeños, con ello es posible
prevenir la mayoría de las enfermedades bucales más comunes como la caries y la enfermedad periodontal. Los invitamos asistir a la consulta odontológica periódicamente, para recibir las acciones de promoción y protección específica, identificar los riesgos y diagnosticar oportunamente enfermedades”.