MEDIDAS ADOPTADAS
Alrededor del 48% de todos los municipios de Colombia ya pueden liberarse del tapabocas en espacios abiertos
El MinSalud ha explicado las nuevas medidas adoptadas para afrontar la COVID-19, que ya empezaron a regir desde mayo
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.
|
Redacción. Bogotá
Las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Salud y protección Social (MinSalud), con respecto al uso del tapabocas en espacios cerrados,
han empezado a regir desde el 1 de mayo en Colombia.
En ese sentido, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, ha entregado detalles al respecto, aclaró algunas inquietudes. Asimismo, el funcionario ha
recomendado mantener la guardia con el autocuidado y la vacunación contra la COVID-19.
En primera instancia, Bermont ha planteado “
asumir de manera responsable este nuevo paso que da el país en el manejo de la pandemia y comprender que es necesario continuar con la vacunación contra la COVID-19, especialmente en los adultos mayores y los niños”, según ha recalcado el MinSalud en un comunicado.
El funcionario ha precisado que,
como sociedad queda asumir que aún hay poblaciones en riesgo, puesto que no han recibido sus vacunas, “así que con nuestros amigos, vecinos o compañeros que no han recibido ninguna dosis, les falta completar el esquema o el refuerzo, podemos hacer pedagogía para que vayan y se protejan”, ha asegurado Bermont.
Sin embargo, el MinSalud ha expresado que
esto solo lo podrán hacer los territorios que hayan cumplido con 70 por ciento de esquemas completos de vacunación y, de este indicador, el 40 por ciento de refuerzos.
La cartera de Salud ha reiterado que
esta decisión se tomó debido a las coberturas en vacunación contra la COVID-19, la inmunidad natural que se ha obtenido por los contagios y la baja afectación, tanto en contagios como decesos, que se registra desde hace al menos seis semanas.
Quienes deberán
seguir usando el tapabocas son aquellos que desarrollen sus actividades en espacios cerrados como los centros de salud; es decir:
hospitales, clínicas, laboratorios y demás. En hogares geriátricos y transporte público también se ha considerado su uso.
Con respecto a las instituciones educativas, el ministerio ha aclarado que en las aulas se deberá seguir usando el tapabocas en las instituciones educativas (jardín, escuela, colegio o universidad); “sin embargo, nos hemos fijado que esto se realice hasta el 15 de mayo, con el objetivo de avanzar y mejorar los indicadores de vacunación, especialmente en los menores de edad. Aquí
es importante precisar que esto se hará en los municipios que cumplan con la regla de 70 por ciento de esquemas completos y 40 por ciento de refuerzos, de ese primer porcentaje”, ha explicado Bermont.
Sobre los departamentos y municipios conurbados
Bermont ha indicado que, para el caso de los departamentos que cumplan con el indicador del 70 por ciento de esquemas completos y, de este porcentaje, se cumpla con el indicador del 40 por ciento de aplicación de refuerzos,
podrán eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados, salvo en los lugares anteriormente mencionados.
En cuanto a los conurbados, como áreas metropolitanas,
también se aplicará la regla de 70 por ciento de esquemas completos y 40 por ciento de refuerzos. “En este punto, hacemos un llamado a los gobernadores para que nos envíen las listas de esos municipios conurbados y poder hacer la actualización”, ha agregado el funcionario.
Síntomas y el cuidado de la población infantil
En caso de reportar síntomas,
el MinSalud ha recomendado hacer aislamiento y, de inmediato, usar el tapabocas, con el objetivo de protegernos entre todos, pues el autocuidado y cuidar a los demás debe ser uno de los aprendizajes que nos quede de la pandemia de covid-19.
Para el caso de la población infantil también aplica el aislamiento. En la medida de lo posible,
se debe evitar enviar a los niños y niñas a la escuela si tienen síntomas respiratorios, pues el funcionario ha recordado que el país está en pico respiratorio y la COVID-19 no es el único virus que circula.
Sobre el proceso de vacunación
Bermont también ha esclarecido que
el proceso de vacunación no ha terminado, por el contrario, esta medida de “desescalar el uso obligatorio del tapabocas nos debe llevar a mantener al alza la guardia con la vacunación contra la COVID-19, especialmente en los adultos mayores, que son los más vulnerables ante el virus, y en los niños, que es donde aún tenemos mayor rezago frente a los demás grupos poblacionales”, ha agregado.
Finalmente, el funcionario ha enfatizado que, desde hoy, son tres departamentos y dos distritos los
que se pueden retirar el tapabocas en espacios cerrados: San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá, porque han cumplido con la regla de 70 por ciento de esquemas completos y 40 por ciento de refuerzos de ese 70 por ciento.
El dato
Son 540 municipios en Colombia los que ya cuentan con el 70 por ciento de sus esquemas completos, lo que ha indicado que el 48.1 por ciento de todos los municipios del país ya pueden liberarse del tapabocas en espacios abiertos. Asimismo,
329 municipios ya completaron el 40 por ciento de refuerzos de ese 70 por ciento, lo que indica que ya pueden eliminar el tapabocas en espacios cerrados.