SENADOR PIDE EXPLICACIÓN
Alteración de firma hace retirar del Senado el proyecto de ley 010
Con mensaje de urgencia debe ser debatido por la comisión conjunta.
Carlos Fernando Motoa, senador.
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
La ponencia presentada a la comisión séptima del Senado de la República del Proyecto de Ley 010/2020,
fue retirada por presentar irregularidades en la firma de uno de los senadores ponentes.
Debido a la alteración de la firma del senador
Carlos Fernando Motoa, el proyecto que fue radicado con mensaje de urgencia por la Presidencia de la República en julio de este año para reformar la salud en Colombia, tendrá que seguir esperando el debate de aprobación.
Al referirse a dicha irregularidad el senador Motoa
en entrevista con Edición Médica ha argumentado: “ésta no es la misma firma que siempre se utiliza para presentar los documentos al Congreso de la República. Yo envié un derecho de petición para pedir una explicación y me respondieron que el senador Fabián Castillo era la persona que había enviado la ponencia a través del correo electrónico. Por ello, es él quien debe explicar de dónde salió esa firma”.
Aunque para el congresista
no es clara la explicación cuando le argumentan que es una fe de ratas. Asegura: “yo si quisiera saber con certeza quién cometió esa irregularidad de asignar una firma que yo no autoricé. Por ello, estoy sorprendido, no puedo tener otra aptitud en un hecho en el que yo he participado de la ponencia con aportes y esto ocurra precisamente en la última reunión”.
Es por ello que para definir el futuro real de la ponencia del Proyecto de Ley 010/2020 al Senado y el 425/2020 de la Cámara,
fue solicitada una reunión de ponentes de las dos corporaciones y así tomar una decisión sobre si hay debate o se aplaza para las próximas sesiones del Congreso que serán en marzo del 2021.
Como dice la senadora
Aydeé Lizarazo este proyecto aún está vigente porque fue radicado este año y por lo tanto tiene un tiempo de dos años para surtir trámite en el Congreso. Lo que pasa es que como tiene mensaje de urgencia la idea era sacarlo con prontitud, pero ante lo ocurrido creo que no podrá ser, porque este periodo legislativo ya está a punto de concluir.
Las agremiaciones
A pesar de que el Proyecto de Ley presentado por la Presidencia de la República en julio de este año, sigue vivo en el Congreso, los directivos de las agremiaciones de la salud
celebran que haya ocurriendo esta situación, porque ellos que no aceptan esta propuesta de reformar la salud en el país, es una victoria.
Es por ello que los directivos de la
Asociación Nacional de Enfermeras, la Asociación Médica Sindical de Colombiana, la Federación Médica Colombiana le piden una vez más tanto al Senado de la República como a la Cámara de Representantes que archiven el Proyecto de Acuerdo 010/2020 y 425/2020 respectivamente.
Ellos en varios escenarios
han rechazado las graves afectaciones que éste tiene en el sistema de salud del país y por ello, le exigen al Congreso retirar o archivar dicho proyecto para cumplir a cabalidad la Ley Estatutaria 1751. Además solicitan hacer una reforma estructural que verdaderamente pueda reglamentar la salud colombiana para garantizar el derecho fundamental a la salud y formalizar la parte laboral a los trabajadores.
Es por ello que reiteraron
que para el año 2021 se prepararán para así pelear por un modelo de salud constructivo con todos los actores del sector que realmente dignifique la salud y la labor de los profesionales en este campo. Además, que no están de acuerdo que les brindan todo el respaldo financiero y administrativo a la Empresas Prestadoras de Salud, EPS, que en este proyecto se oligopolios y monopolios de la salud en Colombia.