Ante crisis financiera manifestada por EPS Sanitas, Compensar y Sura, el Gobierno aclara su posición
El ministro de Salud se ha reunido con los representantes de las EPS para aclarar la situación financiera de las entidades
Miércoles, 23 de agosto de 2023, a las 17:04
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, junto a varios funcionarios.
|
Redacción. Bogotá
Recientemente un comunicado de las EPS Sura, Sanitas y Compensar hacia el Gobierno, se ha enfatizado que las autoridades deberán tomar medidas urgentes para resolver las dificultades financieras, y de ese modo e
vitar un supuesto colapso en el sistema de Salud.
Asimismo, la carta enviada al ministro de Salud,
Guillermo Alfonso Jaramillo, ha señalado que, debido a la
difícil situación financiera que atraviesa el sector Salud, han observado una posible complicación para seguir con sus operaciones después del mes de septiembre de este mismo año.
En respuesta a las preocupaciones planteadas por las EPS, Gustavo Petro, presidente de la República ha remarcado que, “tres EPS han alegado
problemas de solvencia debido a pagos pendientes de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Salud (Adres). Esto no es correcto".
Cabe mencionar que, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de
incrementar el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que sirve como base para remunerar a las EPS y se multiplica por el número de sus afiliados.
En ese sentido, este aumento has ascendido al 16,2 por ciento anual, considerablemente por encima de la
tasa de inflación anual, que se encuentra en un 11 por ciento y en constante disminución, garantizando la financiación del sistema de salud hasta el final del año. Además, el Gobierno ha asegurado que incrementó el presupuesto del Ministerio de Salud en un 25 por ciento para este año.
Por su parte,
Pablo Otero, gerente General de Sura;
Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas; y
Andrés Barragán Tobar, director de Salud de Compensar, han detallado los desafíos financieros que enfrentan sus respectivas EPS, lo que podría poner en peligro su continuidad operativa después del mes de septiembre de 2023.
Según han expresado, la suma total de sus deudas ha asciende a 1,6 billones de pesos colombianos, distribuidos en 870.871 millones para Sanitas, 568.638 millones para Sura y 204.206 millones para Compensar.
Además, han asegurado que más de 13 millones de afiliados podrían verse afectados por la crisis que enfrentan estas entidades, y hacen un llamado al Gobierno Nacional para que
revise la asignación de recursos realizada por el Ministerio de Salud.
Por su parte, el ministro Jaramillo ha reiterado en algunas declaraciones en su cuenta de X (Twitter) que el Gobierno ha completado “religiosamente con todos los pagos que se deben hacer” a estas entidades, a excepción de las deudas que quedaron pendientes por cuenta de la pandemia de COVID-19.
Asimismo, ha remarcado que, “los dineros de las EPS no son de las EPS, son dineros de todos nosotros,
son el dinero de los que están en el régimen contributivo, es decir los que tenemos un salario, y al mismo tiempo están los recursos que se consiguen con los impuestos que todos pagamos”.
Jaramillo también ha asegurado que, “está presupuestado por doceavas partes el 96 por ciento del presupuesto, con el adicional también para poder cumplir con otros temas como los presupuestos máximos que tanto le preocupan a las EPS”.
En este contexto, las tres EPS han propuesto la revisión y resolución de tres cuestiones fundamentales. En primer lugar,
plantean la insuficiencia del valor de la UPC para cubrir de manera adecuada el plan de beneficios en salud.
El dato
De acuerdo con varios medios locales, para conocer más detalles del encuentro entre el ministros y los directivos de las EPS, se llevará a cabo una rueda de prensa que tendrá lugar el jueves 24 de agosto.