CONSTRUIR CONSENSOS
Asmedas y ACEMI analizan si es factible la propuesta de eliminar las EPS en Colombia
Se ha evidenciado el malestar de los médicos, del personal de la salud y de los pacientes, en torno al manejo del sistema de salud
Paula Acosta, presidenta ejecutiva de ACEMI y Gonzálo Vélez, presidente de Amedas.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La noticia de que
Carolina Corcho reemplazará a
Fernando Ruiz, actual ministro de Salud ha provocado varias reacciones, sobre todo debido a una de sus propuestas más sólidas, la
eliminación de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) en Colombia.
Cabe mencionar que, otros miembros de agremiaciones médicas también se han manifestado a favor de esta consigna, ya que han considerado que,
la intermediación financiera de la salud no ha servido de mucho, por las condiciones laborales en las que están actualmente los profesionales de la salud, entre otros argumentos.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Gonzalo Vélez, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana seccional Antioquia (Asmedas) ha señalado que, “
la propuesta que está planteada desde Carolina Corcho genera tanta controversia y es un reflejo dentro de su liderazgo”.
“Un proyecto de ley que
hemos construido entre más de 200 organizaciones sociales, sectores de la salud, organizaciones de pacientes, tras un análisis concienzudo de varios años, se ha convertido en un proceso de construcción de un proyecto de ley durante los últimos 7 meses”, ha explicado Vélez.
“Este ha sido
grupo de organizaciones,
el cual se ha reunido en lo que hemos llamado Cumbre social y política por la reforma estructural del sistema de salud, del que hoy Corcho es vocera”, ha aclarado Vélez.
El directivo ha asegurado que la propuesta “
puede tener una salida favorable en el Congreso de la República. Prácticamente esta propuesta lo que hace es interpretar el sentir que los médicos, del personal de la salud, de los pacientes, que han sido afectados de una u otra manera por el sistema de salud dado, con respecto a cómo estaba diseñado”.
“Es un sistema realmente que beneficia a ciertos sectores económicos y actúa en perjuicio de los pacientes, en el servicio de los trabajadores de la salud. Para nadie es un secreto que los trabajadores de la salud
hoy en día están contratados bajo la modalidad de prestación de servicios, a través de terceros, de Cooperativas; de falsos sindicatos que les han robado sus prestaciones sociales y les han reducido su salario a uno mínimo con el fin de generar una rentabilidad a las EPS que les permita sacar adelante su negocio”, ha manifestado Vélez.
Por su parte,
Paula Acosta, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) ha respondido a la futura jefe de la cartera de Salud, a través de una carta, que “
se vienen presentando más de un millón de quejas a la Superintendencia. Estamos dispuestos a trabajar en el marco de este Gran Acuerdo Nacional, para seguir mejorando la prestación del servicio de salud para toda la población”.
“En el marco del Gran Pacto Nacional que ha planteado el gobierno electo, y que supone garantías para el bienestar de los colombianos,
queremos tener un espacio para construir consensos y para mostrar el verdadero rol que cumplen las EPS y el valor que agregan al Sistema de Salud”, ha indicado Acosta.
Adicional a ello, el directivo ha asegurado que, “
para poder sacar adelante el negocio de las EPS se ha llevado a cabo un proceso de negación de servicios a los pacientes. Todos sabemos el calvario que se les ha representado a muchos pacientes para lograr acceder a actividades como citas con especialistas, exámenes especializados, intervenciones de enfermedades de alto costo, porque las EPS les colocan una serie de trabas a sus pacientes”.
“Se vienen presentando más de un millón de quejas a la Superintendencia de Salud por fallas en la prestación del servicio.
Cuando hablamos de un cambio en el sistema de salud esperamos que no continue igual, hay que cambiar cosas fundamentales y elementos que han sido los que más daño le han hecho al sistema de salud como la corrupción”, ha recalcado Vélez.
“Todos conocieron lo que pasó SaludCoop”, ha explicado Vélez, y agregó que, “el robo de más de un billón de pesos, pero que además llevó a una gran cantidad de IPS quebradas. Con el sistema de salud ha sido algo continuo que ha llevado a una crisis, que ha llevado al sistema de salud a que no puede garantizar a través de
ninguna de las EPS que existen una atención integral para todos los colombianos, ni la mejor”.
Adicional a ello, Acosta ha precisado que “
por más de 30 años, el Sistema de Salud no solo se ha fortalecido, sino que se ha depurado; y es hoy por hoy uno de los logros en materia social más importantes del país. La pandemia por COVID-19 fue una prueba de fuego y todos los actores del sistema de salud trabajaron coordinadamente y respondieron con eficiencia, logrando resultados mundialmente reconocidos”.
Por último, Vélez ha insistido en que “
mediante esa figura y llegando con las redes de servicio a través del ente territorial, lo podemos dividir en cinco regiones. Cada región tendrá un gestor en salud, que se encargue de la administración de esos recursos, esas IPS que van a prestar esos servicios, hospitales y clínicas privadas, recibirán el pago de los servicios prestados directamente a través del estado y entes territoriales. Nuestro respaldo a la Carolina Corcho es total desde Asmedas y más de 200 organizaciones gremiales”.