PADECEN OTRAS ENFERMEDADES
Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas preocupados por alta ocupación de UCI con pacientes no COVID
Cuatro mil personas con otras enfermedades están en estado crítico
Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC),
|
Melba Lucía Murillo. Bogotá
En Colombia de las casi 13 mil camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que fueron adecuadas para tratar a los pacientes críticos del COVID-19,
a la fecha se tienen cerca de siete mil ocupadas.
Y no sólo por los pacientes que fueron infectados por el virus y que hoy los ha puesto al borde de la muerte,
sino también por aquellas personas que padecen otras enfermedades que por su gravedad y la no atención a tiempo, los ha llevado a una sala UCI.
Al analizar el tema,
Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), en entrevista con EDICIÓN MÉDICA, muestra su preocupación al respecto y asegura que mientras 2 mil 400 están ocupadas por pacientes COVID-19,
más de 4 mil personas que padecen otras enfermedades también están haciendo uso de ellas.
Sobre ello ha manifestado:
“hay un porcentaje de ocupación de las UCI importante por estos pacientes y no se le ha puesto atención. Resaltar el tema de Covid y de las vacunas es entendible, pero es preocupante, porque en salud este no es el único aspecto importante y se han descuidado las otras patologías”.
Durante la cuarentena y el año que terminó,
muchos servicios fueron congelados por darle prioridad a la ocurrencia de la pandemia, es decir, por tratar los pacientes afectados por el virus, pero se descuidaron otros y hoy, estas personas son las que en la actualidad han requerido de los servicios de las UCI, y la telemedicina no es la solución, ellos requieren atención personalizada, es el análisis que hace el director general de ACHC.
Giraldo ha reiterado:
“yo pienso que esos pacientes con enfermedades preexistentes que se han dejado de atender, deben ser buscados porque están en casa y enfermos. Ellos tienen que recibir atención gradual y presencial para que luego no sea peor y son las EPS las que tienen que desarrollar esa función”.
El profesional en salud lo ha dejado claro:
“esta situación se enfrenta es con la apertura de los servicios y aquellos que están represados deben de atenderse. Hay que hacer un gran esfuerzo para modular con una buena atención, porque en caso de que llegue un tercer pico de COVID-19, no se tengan inconvenientes con la ocupación de las UCI, por el alto porcentaje de ocupación”.