Asociación Colombiana de Neumología alerta sobre grave escasez de medicamentos esenciales
El organismo ha enfatizado la importancia de evaluar las causas de esta escasez que incluyen dificultades de producción, entre otras
La EPOC se ubica como la cuarta causa de mortalidad en Colombia.
|
Redacción. Bogotá
La creciente
escasez de medicamentos indispensables para el tratamiento de enfermedades respiratorias graves ha encendido las alarmas en la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, ya que, se estima un riesgo alto para pacientes que padecen enfermedades como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la hipertensión pulmonar y la fibrosis pulmonar.
De acuerdo con el
comunicado emitido por la entidad, esta crisis está afectando directamente la calidad de vida de miles de pacientes en Colombia, ya que, la falta de acceso oportuno a medicamentos esenciales corre el riesgo de interrumpir tratamientos enfocados en el manejo adecuado de sus condiciones de Salud, especialmente para las poblaciones más vulnerables.
Llamado urgente a las autoridades
La Asociación ha instado al Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y las entidades responsables de la distribución y disponibilidad de medicamentos a tomar medidas inmediatas para resolver esta problemática. Entre las principales preocupaciones se encuentran:
-El retraso en la entrega de terapias biológicas para el asma grave.
-La falta de tratamientos para hipertensión pulmonar y fibrosis pulmonar.
El organismo también ha enfatizado la importancia de
evaluar las causas de esta escasez, que incluyen dificultades en la producción, importación y distribución, para implementar soluciones sostenibles que garanticen el acceso continuo a estos insumos.
La agremiación ha hecho énfasis en que, la escasez de medicamentos
compromete la equidad y eficiencia del sistema de salud, afectando tanto a los pacientes como a los profesionales médicos encargados de su atención. La Asociación ha subrayado que garantizar la disponibilidad de medicamentos básicos debe ser un pilar fundamental de la política de salud pública en Colombia.
“Como Asociación, reiteramos nuestra disposición para
colaborar en el análisis y diseño de soluciones que permitan superar esta situación, siempre con el objetivo de proteger y salvaguardar la salud de los pacientes que dependen de estos medicamentos”, ha concluido el comunicado.
Tratamientos y enfermedades se agravan debido a la escasez de medicamentos
En noviembre del 2024, el Comité de Micobacterias de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) alertó sobre la grave escasez de medicamentos antituberculosos en Colombia, especialmente del tratamiento RHZE (Rifampicina, Isoniazida, Pirazinamida y Etambutol), debido a varios factores, como el
cierre de la principal fábrica mundial de rifampicina y el aumento de la incidencia de tuberculosis en varios países, incluido Colombia.
Para enfrentar este desabastecimiento, el Programa Nacional de Tuberculosis implementó medidas como
ajustes en el esquema de tratamiento, fraccionamiento de medicamentos, redistribución de fármacos y adaptación de tratamientos según las necesidades de los pacientes.
La ACIN también subrayó la importancia de la
vigilancia activa para un
diagnóstico temprano y ha recomendado declarar una emergencia sanitaria para facilitar la adquisición de medicamentos. Confían en que estas acciones, junto con el apoyo de entidades científicas y gubernamentales, ayudarán a mitigar el impacto en los pacientes afectados.
El dato
El Invima, a finales de 2024, publicó un listado de medicamentos que están escaseando o corren el riesgo de hacerlo en Colombia. Según indicó la entidad, hay fármacos críticos para el tratamiento de la diabetes, algunos para tratamientos psiquiátricos y otros para el VIH. En total, se contabilizaron
ocho medicamentos ya escasos y cinco más con riesgo de escasez.
Además, la Academia Nacional de Medicina alertó en diciembre sobre la
falta de insumos para enfermedades huérfanas, destacando el desabastecimiento grave en medicamentos para estas patologías complejas.