Asociación Colombiana de Salud Pública alerta sobre la ocupación del 100% de UCI en el Chocó
Dionne Alexandra Cruz Arenas, presidenta de la agremiación habla de la situación hospitalaria del departamento del pacífico
Dionne Alexandra Cruz Arenas, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Mediante un Twitter, la Asociación Colombiana de Salud Pública emitió una alerta por el departamento del Chocó, q
ue reporta una ocupación del 100 por ciento en hospitalización y camas de cuidados intensivos, adicional advierten que hay alerta roja por demanda de oxígeno en el Hospital San Francisco de Asís, ubicado en Quibdó (Chocó).
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Dionne Alexandra Cruz Arenas, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Politóloga con énfasis en Gestión Pública de la Pontificia Universidad Javeriana y Magister en Administración de Empresas, ha indicado que “la situación de ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ya está en el 100 por cierto, hay que tener en cuenta que ellos tienen una capacidad bastante limitada, básicamente lo que han logrado con bastante gestión consiguieron aproximadamente unas 28 camas de hospitalización para pacientes con problemas respiratorios. Actualmente tienen 10 Unidades de Cuidados Intensivos. En este momento la situación es muy crítica, porque tienen 24 personas en hospitalización y 8 en cuidados intensivos”.
Cruz ha manifestado que “esa situación se traduce en que si una o tres personas más necesitan de atención UCI estarán saturados. Los hechos son críticos, ya que ellos tenían proyectado hasta junio o julio ampliar los servicios de cuidados intensivos con 30 camas y con dos plantas de oxígeno para el mes de julio, entonces lo que resta de este mes y mayo, las problemáticas que tiene el departamento del Chocó es sumamente grave”.
La representante de la agremiación también
ha agregado que “en cuanto a suministros médicos como oxígeno y medicamentos, el departamento presenta una escasez de anestésicos, sedantes y demás implementos que se requieren para una unidad de cuidados intensivos, así como elementos de protección personal como los tapabocas N95, caretas, guantes, uniformes antifluido, todo lo necesario para médicos que están atendiendo en las UCI”.
Igualmente ha dicho que “
del departamento me reportan que en cuanto al talento humano están bien, no obstante, la situación es agobiante. Lo que están pidiéndole al gobierno nacional es un apoyo fuerte para que el proceso de ampliación de las camas de cuidados intensivos se célere y que logren realmente dotar el Hospital San Francisco de Asís con las camas que requieren y lo mismo con respecto a la aceleración de las plantas de oxígeno”.
¿Qué petición hace la Asociación Colombiana de Salud Pública?
“Lo que estamos pidiendo desde la asociación
es ayuda internacional, ya que sabemos que, para trasladar pacientes de Quibdó a Medellín, Bogotá o la Costa Caribe, no hay manera ni cupo para atender esos pacientes, entonces necesitamos ayuda internacional de aquellos países que tienen una capacidad económica para colaborarle al país en este momento. Asimismo, solicitamos la ayuda de Estados Unidos, la Unión Europea, de los países asiáticos que han tenido un buen desarrollo en esta pandemia. Estamos lanzando esa alerta de y ese llamado solidario a la cooperación internacional por la salud y vida de los colombianos”, ha señalado.
Ha añadido que
“no solo tenemos una situación angustiosa en ese departamento, en otros lugares del país tienen varias problemáticas, por ejemplo, la situación de Antioquia, del Atlántico, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, La Guajira, Meta, Boyacá, Santander, la situación es a nivel nacional”.
¿Cómo está el departamento del Chocó con respecto a la vacunación?
“Lamentablemente está dentro de los lugares con cifras más bajas en el proceso de vacunación, de acuerdo a los reportes más actuales el departamento del Chocó es el cuarto con menor aplicación de vacunas contra el COVID-19 por cada 1000 personas, estamos hablando de una tasa de 59 personas por cada 1000 personas”.
El dato
“Queremos pedirle al gobierno nacional t
ransparencia con respecto a la información de disponibilidad de las camas de cuidados intensivos, debido a que se ha venido diciendo que todavía tenemos unas 2000 camas aproximadamente disponibles, pero nadie sabe con precisión dónde están y cómo se gestionan esos traslados. Necesitamos mayor rectoría sanitaria y fortaleza, que esto se asuma desde el Ministerio de Salud y Protección y con apoyo de secretarías de salud departamentales y distritales, para que estas puedan realizar un seguimiento y que los ciudadanos tengan acceso a esa información de disponibilidad de camas de cuidados intensivos”.